ARCTURUS, LA ESTRELLA DORADA

Durante los meses de primavera, verano y hasta otoño se pasea por lo más alto del cielo la magnífica estrella Arcturo, Alfa del Boyero (Bootes). No hace falta buscar mucho, con solo empinar la cabeza aparece inconfundible en la prolongación de la cola de la Osa Mayor, que también se mueve alta en estas fechas desde primeras horas de la noche, pues como dice la tradición, «cuando la Osa torna el rabo, o es primavera o es día claro».

Debido a su carácter circumpolar fue bastante popular en la antigüedad. Arcturus es uno de los pocos astros que aparecen citados en las obras griegas de la época homérica. En la Odisea es la estrella que guía a Ulises y también aparece en los Trabajos y los días de Hesíodo. Sin embargo, la primera mención a la constelación entera la hace Arato en los Fenómenos: «Detrás de Hélice (que así se llamaba también a la Osa Mayor) evoluciona, parecido a un conductor, Artofílace, a quien los hombres dan el sobrenombre de Boyero». También Arato nos cuenta que esta estrella era utilizada para predecir el estado de la mar: «Y uno, encima de su nave, podría prever el invierno, estación de la mar gruesa, con sólo prestar atención al formidable Arturo o a cualquiera de las otras estrellas que surgen del Océano, bien entre dos luces o bien en las primeras horas de la noche». Los árabes le llamaban «El lancero» o «La que mantiene el cielo». Otros le hacen derivar del céltico «Atva» que significaría «Aquel que es fuerte como una piedra o una roca» o del galés «arth» (proveniente de «art», que significa oso, y de ahí Art-ur que daría «hombre-oso». Pero el origen más aceptado es el griego, de arkt-ouros, «la cola de la Osa» por encontrase esta estrella en la prolongación de su cola. Y para terminar otros le dan el significado que tiene la entera constelación del Boyero, y Arturo también sería el Guardián de la Osa, Arctós en griego. De aquí deriva Árctico, para el océano y la zona más septentrional de la Tierra. (Y donde abundan los osos).

Carta celeste de la constelación del Boyero en la que aparecen sus principales estrellas

Constelación Bootes

Tamaño de Arturo en comparación con el Sol

Arcturo es una de las estrellas más brillantes del cielo. Vale la pena observarla con el telescopio o unos prismáticos. Se mostrará como un potente y deslumbrante foco luminoso de color oro viejo, un tono entre amarillo y anaranjado ¡Todo un espectáculo de luz y color! Este brillo se justifica por su relativa cercanía, está a 36 años-luz, y por su tamaño. Su temperatura superficial, aunque lleve camino de convertirse en una fría y gigante estrella roja todavía es importante, unos 4.300 grados. En conjunto brilla más que cien soles. Si estuviera a la distancia de nuestro Sol ofrecería en el cielo un tamaño de 15 grados, algo parecido al que ocupa la mano extendida hacia el cielo o lo que es igual, el espacio que vemos recorrer el sol en una hora. Ni que decir tiene que la vida en la Tierra sería imposible con este sol y hasta en Neptuno el calor sería insoportable. A la vista de datos como estos todo parece indicar que estamos en el lugar exacto y en el momento más oportuno. El Sol, que pesa lo mismo que esta estrella, evolucionará hasta convertirse en algo similar a Arcturo. Pero no hay que preocuparse, todavía faltan cinco mil millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario