Nos reunimos con Denis Pushilin, Presidente de la República Popular de Donetsk (RPD), en una universidad de Donetsk. A pesar de la situación de guerra, nuestra solicitud transmitida al secretario de prensa fue respondida positivamente en el plazo de un día. Le preguntamos por la situación actual en la región, las perspectivas de la guerra y su opinión sobre Turquía.
«Dombás es nuestro hogar»En la tercera parte de mi serie de entrevistas, mencioné que en Donetsk sólo se suministra agua a los hogares durante unas horas cada tres días. Pregunté a Pushilin por las dificultades a las que se enfrenta la población para satisfacer sus necesidades básicas. El líder de la RPD declaró que no tienen problemas con el suministro de alimentos, ya que su capacidad de producción es suficiente. También dijo que podían obtener fácilmente productos alimenticios de otras regiones de Rusia. En cuanto a la electricidad, cuando el ejército ucraniano ataca las centrales eléctricas, a veces los hogares se quedan sin electricidad, pero los trabajadores la reparan inmediatamente, dijo.
El líder de la RPD declaró que el problema más difícil es el suministro de agua: «Desde que comenzó la operación, Ucrania empezó a cerrar nuestros canales de agua. Severodonetsk era el único canal que suministraba agua a Dombás. Ucrania atacó y minó el canal. Desde febrero de 2022, no podemos suministrar agua desde allí. Sin embargo, el Presidente ruso Vladimir Putin resolvió esta crisis, y actualmente se está construyendo un canal de agua. Aunque nuestras necesidades no están totalmente cubiertas, se está suministrando el nivel necesario de agua a los hogares desde el río Don. Este canal de agua se construyó en poco tiempo. No prevemos ninguna otra crisis al respecto. Tenemos normas estrictas sobre el uso del agua. Suministramos agua a los hogares durante unas horas cada tres días. A partir de junio será cada dos días a horas concretas. A finales de junio volveremos a suministrar agua todos los días a horas concretas. Por ahora, este canal de agua nos basta. Ucrania está haciendo todo lo posible para dificultar la vida de los habitantes de Donetsk. Sin embargo, desde 2014 ya hemos aprendido a arreglárnoslas sin el Estado ucraniano».
En general, los rusos están muy satisfechos de que Turquía no forme parte de las sanciones impuestas a Rusia. La cuestión de las «sanciones» es decisiva para la actitud de los rusos y por eso describen a Turquía como un «país amigo». En general, los rusos consideran a Turquía más independiente que los países europeos.
Pushilin también comparte la opinión común de los rusos. Señalando que las sanciones de los países europeos a Rusia están relacionadas con Estados Unidos, el líder de la RPD afirmó:
«Los Estados fuertes son los que actúan con independencia en interés de sus ciudadanos. No se puede ser un Estado independiente mientras se reciben instrucciones de Washington y Londres. No es un secreto para nadie que las sanciones tienen un impacto negativo en los propios países. Me refiero a países europeos como Alemania, Francia e Italia. Estamos viendo cómo las sanciones, especialmente en materia de energía, están afectando a sus economías. Todos estos países siguen las instrucciones de Estados Unidos. Al seguir a Estados Unidos han perjudicado los intereses de sus propios pueblos.
Turquía se encuentra en una posición diferente a la de Europa. Para nosotros, sin duda, no todas las decisiones de los dirigentes turcos son positivas. Por ejemplo, la venta de aviones no tripulados Bayraktar a Ucrania. Sin embargo, Turquía sólo debe defender los intereses de su propio pueblo, no los de Ucrania o Rusia. Turquía está adoptando una posición equilibrada. El hecho de que puedan tomar tales decisiones a pesar de ser miembro de la OTAN nos inspira un gran respeto».
«Occidente arrastrará a Kiev a una contraofensiva»
También abordamos la contraofensiva planeada por Ucrania, que lleva meses en conversaciones.
Pushilin dijo que Occidente arrastraría a Kiev a un ataque, tanto si Ucrania quiere como si no. El líder de la RPD explicó esta idea de la siguiente manera: «El gobierno de Kiev tiene que encontrar una justificación para su propio pueblo y convencer a los ucranianos que se preguntan adónde van a parar los miles de millones de dólares. Por eso Ucrania intentará una contraofensiva».
Pushilin afirmó que han tomado todas las precauciones contra el ataque ucraniano: «El Ministerio de Defensa se está preparando. Nuestro objetivo no es sólo impedir que el enemigo logre sus objetivos, sino también liberar todas las regiones federales como parte de Rusia. Otro objetivo es alejar al enemigo de nuestras fronteras porque nuestro territorio no debe estar al alcance de sus armas. Ucrania dispone de misiles de largo alcance suministrados por británicos y franceses. Repito: habrá una contraofensiva, pero es difícil predecir el momento».
No hay comentarios:
Publicar un comentario