GEOPOLÍTICA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

 

¿Cuál es la verdadera competitividad fundamental de la competencia entre las grandes potencias en el siglo XXI?

La pregunta del subtítulo proviene del siguiente artículo de Guancha, «¿De qué estamos hablando cuando Trump cuestiona la energía eólica de China?», y es planteada por el Mind Observation Institute. Este tema se ha explorado varias veces en el Gimnasio, pero este tiene un ángulo diferente gracias a una declaración vacía de Trump en Davos el mes pasado. En lugar de ridiculizar la evidente ignorancia de Trump, el autor utiliza un enfoque diferente que permite una exploración mucho más profunda de la cuestión subyacente: la necesidad de la IA de una enorme potencia de cálculo y, por lo tanto, de la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar esos sistemas. Se señalan varios puntos de importancia crítica. Pero antes de profundizar en el ensayo, aquí hay un artículo aparentemente sin relación que en realidad revela una parte del meollo del asunto que quería presentar a los lectores de Gym. Ahora pasemos a nuestro ensayo:

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Trump hizo una pregunta aparentemente sencilla pero burlona: China fabrica casi todos los aerogeneradores, pero él no encuentra ningún parque eólico en China. Tampoco se olvidó de añadir: «China es muy inteligente, fabrica aerogeneradores y luego los vende a un precio elevado. Vende estos generadores a compradores estúpidos, pero ellos mismos no los utilizan».

Estos comentarios causaron un gran revuelo en las redes sociales, pero si solo los utilizamos como combustible para otra guerra política de palabras, nos estamos perdiendo la historia más profunda que hay detrás de este debate: una historia sobre energía, infraestructura, potencia informática y competencia entre grandes potencias.

Occidente en su fase terminal.

 

Aleksandr Duguin reflexiona sobre el Occidente contemporáneo como una civilización que considera en declive moral, político y espiritual.

¿Quién caerá primero? Esa es la verdadera pregunta. Todo lo demás es solo propaganda.

Estamos cayendo, cayendo, cayendo. La multipolaridad es una alternativa saludable. MAGA también parecía serlo. Ahora ya no. Trump es un gran engaño: lucha contra la multipolaridad y traiciona a MAGA. Así que estamos cayendo.

Nada inspira esperanza. Cualquier elección es entre lo malo y lo peor o lo todavía aun peor.

La élite estadounidense, tanto demócratas como republicanos, está totalmente corrompida. Tienen cero autoridad moral, solo poder bruto. Un país repugnante, una sociedad repugnante. Trump es solo parte de ello. Los archivos de Epstein, incluso en su versión parcial y censurada, lo demuestran sin lugar a dudas.

El progreso técnico es la otra cara de la acelerada decadencia moral. La modernidad occidental comenzó con el anticristianismo. Ahora el tren llega a la estación terminal: «la isla de Epstein». Pedófilos, pervertidos, mentirosos, estafadores, asesinos, degenerados y satanistas son el resultado lógico.

Parece que todo Estados Unidos está en los archivos de Epstein. Vosotros elegisteis a estas personas, les dejasteis gobernaros, las admiráis y las apoyáis mientras atacan a otras naciones por su codicia y su apetito. Sois cómplices.

Toda América del Norte es una enorme isla Epstein.

El Occidente moderno también es la Isla Epstein Mundial.

La élite estadounidense es un Anticristo colectivo. Trump parecía ser algo diferente y tal vez lo sea. No olvidéis que fue bajo su presidencia cuando se publicaron los archivos de Epstein, incluido su propio dossier con actos horribles. Quizás su alma se esfuerza desesperadamente por arrepentirse.

Ahora todo en Estados Unidos, en Occidente y en Israel debería ponerse en tela de juicio: la política, los medios de comunicación, la cultura, la economía. Todo y todos están comprometidos. Este es el momento terminal del fraude conocido como «civilización occidental liberal moderna». Merece morir.

Peter Thiel tenía razón: la isla de Epstein es la Nueva Atlántida de Bacon. Pero la mayoría de los críticos radicales de la camarilla globalista parecen formar parte del mundo de Epstein. Ese es el problema. Nada puede salvar a Occidente, porque está gobernado por élites puramente satánicas. Las peores afirmaciones se confirman.

Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera

Megalomanía imperial.

El observador italiano Manlio Dinucci nos presenta las palabras exactas del presidente estadounidense Donald Trump ante los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos.


El discurso del presidente estadounidense Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, el 21 de enero, ocupa los titulares de los grandes medios, políticos y comentaristas «expertos» en geopolítica le dedican horas y horas de debate.

Pero nadie, prácticamente ninguno de los grandes medios, nadie nos dice qué fue lo que dijo exactamente Donald Trump en Davos... Lo que dijo llega al público sólo a través de artículos escritos, reportajes y talk-shows que actúan como filtros.

En Grandangolo, siguiendo nuestro método habitual, hacemos lo contrario, escuchamos y leemos el texto oficial completo, y buscamos los fragmentos originales que a continuación ofrecemos a ustedes. Nuestro objetivo es poner las palabras frente a la realidad de los hechos:

«Estados Unidos es el motor económico del planeta. Y cuando América [léase “Estados Unidos”] prospera, el mundo entero prospera. Siempre ha sido así».

«Gracias a mi aplastante victoria electoral, Estados Unidos evitó el catastrófico derrumbe energético que golpeó todas las naciones europeas que siguieron la “Nueva Estafa Verde”, quizás el mayor chiste de la historia. La “Nueva Estafa Verde”, molinos de viento por todas partes, está destruyendo sus tierras».

«Bajo mi dirección, la producción de gas natural de Estados Unidos ha alcanzado su máximo histórico; la producción de petróleo de Estados Unidos ha aumentado en 730.000 barriles diarios. Y la semana pasada compramos 50 millones de barriles sólo en Venezuela.
Y Venezuela ganará más dinero en los próximos 6 meses que lo que ganó en los 20 últimos años. Todas las principales compañías petroleras están entrando en Venezuela con nosotros. La dirección de Venezuela ha sido excelente. Han sido muy, muy inteligentes».

«Cada aliado de la OTAN tiene la obligación de estar en condiciones de defender su propio territorio. El hecho es que ninguna nación o grupo de naciones está en condiciones de garantizar la seguridad de Groenlandia, con excepción de Estados Unidos. Somos una gran potencia, mucho más grande de lo que la gente pueda imaginar. Pienso que lo descubrieron hace dos semanas, en Venezuela.
Ya lo vimos durante la 2GM, cuando Dinamarca cayó bajo la dominación de Alemania después de sólo 6 horas de combate y fue totalmente incapaz de defenderse y de defender Groenlandia. Sin nosotros, ahora todos ustedes hablarían alemán y quizás un poco de japonés».

«Groenlandia es un territorio vasto, casi completamente deshabitado y subdesarrollado, situado en una posición estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China, pero desprovisto de defensas».

«No hay tierras raras. Para llegar a esas tierras raras habría que atravesar cientos de metros de glaciar. No es por esa razón que necesitamos Groenlandia. La necesitamos para la seguridad estratégica nacional e internacional».

«Esa enorme isla no protegida es parte de América del Norte, en la frontera septentrional del hemisferio occidental. Es nuestro territorio. Es por consiguiente un interés fundamental para la seguridad de los Estados Unidos de América».

«Estoy tratando de iniciar negociaciones inmediatas para discutir sobre la adquisición de Groenlandia por los Estados Unidos de América, exactamente como compramos muchos otros territorios durante nuestra historia, como lo han hecho numerosas naciones europeas».

«Eso no constituiría una amenaza para la OTAN. Eso mejoraría fundamentalmente la seguridad de toda la alianza. Estados Unidos está siendo tratado de manera muy injusta por la OTAN. Lo digo a usted directamente».

«Lo que nosotros hemos obtenido de la OTAN ha sido sólo proteger a Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia. Los hemos ayudado tantos años. Nunca hemos obtenido nada, aparte de pagar por la OTAN y hemos pagado durante muchos años por la OTAN, hasta mi llegada. Nosotros hemos pagado el cien por ciento de la OTAN porque ellos no pagaban sus cuentas».

«Yo, yo he hecho mucho más por ayudar la OTAN que cualquier otro presidente antes que yo. He obtenido que la OTAN pague el 5%. Algo que nadie creía posible. Decían que nunca iríamos más allá de 2%. Pero ahora están pagando 5%».

«Todo lo que queremos es obtener Groenlandia, incluyendo los derechos y la propiedad, porque es necesario poseerla para defenderla.
Todo lo que queremos de Dinamarca, por la seguridad nacional e internacional y para mantener a distancia a los enemigos potenciales muy peligrosos, es esa tierra en la que construiremos el Golden Dome, el escudo espacial más grande que se haya construido nunca, que también defenderá Canadá».

«Así que queremos un pedazo de hielo para proteger el mundo. Y ellos no nos lo dan. Nunca hemos pedido otra cosa. Podíamos habernos quedado con ese pedazo de tierra pero no lo hicimos. Así que tienen una alternativa. Pueden decir «sí» y nosotros estaremos muy agradecidos. O pueden decir «no» y lo recordaremos».

Edición de la revista de prensa internacional Grandangolo correspondiente al 23 de enero de 2026, transmitida por el canal de televisión italiano Byoblu.