Declaración de los Presidentes de Rusia y Estados Unidos sobre Siria.


Vladímir Putin y el Donald Trump, durante su reunión al margen de la conferencia de los países miembros de la APEC en Đà Nẵng (Vietnam), han confirmado hoy su decisión de derrotar a Daesh en Siria. Han manifestado su satisfacción con los esfuerzos exitosos de Estados Unidos y Rusia aplicados para prevenir de modo más eficaz los incidentes peligrosos entre los militares estadounidenses y rusos, quienes han permitido incrementar considerablemente las bajas de Daesh en los combates, durante los últimos meses. Los presidentes han convenido en mantener los canales de comunicación existentes para garantizar la seguridad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de Rusia y para prevenir los incidentes peligrosos con la participación de sus socios que luchan contra Daesh. Han confirmado que estos esfuerzos continuarán aplicándose hasta una derrota definitiva de Daesh.

Los Presidentes están de acuerdo en que el conflicto en Siria no tiene solución militar. Han confirmado que es necesario conseguir el arreglo político definitivo del conflicto en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Han centrado la atención también en una declaración reciente del Presidente Bashar al Asad sobre su fidelidad al proceso de Ginebra, la reforma constitucional y las elecciones a tenor de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Los Presidentes han confirmado que estos pasos prevén un pleno cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la reforma constitucional y las elecciones libres y justas bajo control de la ONU, con la observación de los estándares internacionales más altos de transparencia y responsabilidad, dando derecho a todos los sirios, incluidos los miembros de la diáspora, a participar en éstas. Los Presidentes han confirmado su fidelidad a la soberanía, la independencia, la unidad, la integridad territorial y el carácter laico de Siria, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, exhortando a todos los bandos sirios a participar enérgicamente en el proceso político de Ginebra y a respaldar los esfuerzos dirigidos a garantizar su éxito.

Al final, el Presidente Vladímir Putin y el Presidente Donald Trump han confirmado la importancia de las zonas de distensión como una medida temporal para reducir la violencia en Siria, cumplir lo acuerdos sobre el alto al fuego, mejorar el acceso de la ayuda humanitaria y crear las condiciones para un arreglo político definitivo del conflicto. Han discutido el cumplimiento del acuerdo de crear la zona suroeste de distensión, conseguido durante la reunión anterior de los Presidentes que tuvo lugar el pasado 7 de julio en Hamburgo (Alemania). Los Presidentes han alabado hoy también el memorándum de principios firmado por el Reino Jachemita de Jordania, Rusia y Estados Unidos en Amán (Jordania) el pasado 8 de noviembre. Este memorándum apoya el éxito de la iniciativa sobre el alto al fuego, incluida la reducción del contingente extranjero y del número de combatientes extranjeros de esta zona para garantizar una paz más firme. El centro de observación de Amán con la participación de los expertos del Reino Jachemita de Jordania, Rusia y Estados Unidos seguirá controlando la observación del acuerdo sobre el alto al fuego.

Los Presidentes han abordado la necesidad de reducir los sufrimientos humanos en Siria y han exhortado a todos los Estados miembros de la ONU a incrementar su aportación para satisfacer las necesidades en la ayuda humanitaria en los próximos meses.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article198856.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario