Israel rechaza el plan de paz ruso-estadounidense en Siria.


El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su oposición al plan ruso-estadounidense de paz para Siria. Al hacer uso de la palabra en una reunión de su partido político, el Likud, Netanyahu citó informaciones difundidas por la BBC según las cuales Irán habría sido autorizado a instalar una base militar permanente cerca de Damasco, la capital de la República Árabe Siria (Ver las fotos que acompañan esta breve).

Israel había solicitado que se prohíba la presencia de tropas iraníes a menos de 40 kilómetros de la línea de alto al fuego entre Israel y Siria.

Ese pedido israelí resulta incongruente dado el hecho que Tel Aviv respalda activamente a los yijadistas que tratan de derrocar la República Árabe Siria desde marzo de 2011 y que nunca ha dejado de garantizarles armamento y apoyo aéreo. Irán, por el contrario, ha combatido a los terroristas y un millar de iraníes han vertido su sangre luchando junto a la República Árabe Siria. Sería, por tanto, sorprendente que, siendo uno de los perdedores de esta guerra —que ha librado a través de intermediarios—, Israel pudiese imponer condiciones.

Según varios medios, el ministro de Defensa de la Federación Rusa, Serguei Choigu, calificó la exigencia israelí como irrealista, dado el hecho que Israel ocupa ilegalmente las alturas sirias del Golán.

Estados Unidos y Rusia parecen haberse puesto de acuerdo sobre la creación de una zona neutral de 15 kilómetros que vendría a agregarse a la actual línea de demarcación del Golán.

El primer ministro Netanyahu afirmó ante su audiencia que el ejército de Israel se reserva el derecho a intervenir en Siria «en función de sus necesidades en materia de seguridad».

Fotos de la base de El-Kiswah, situada 14 kilómetros al sur de Damasco.

©Airbus, McKenzie Intelligence Services


©Airbus, McKenzie Intelligence Services

©Airbus, McKenzie Intelligence Services

2 comentarios:

  1. Me identifico como Esoj en el foro de Dichos, actos hechos. He tenido la desagradable experiencia de ver censurada una respetuosa respuesta al señor Moa, a la que después ha tenido, encima, el cinismo de contestarla. Quiero que al menos alguien del foro se entere y lea mi última respuesta a este señor, que no sé si seguirá el mismo camino que la anterior. Disculpe que le utilice a usted como testigo, pero me parece mal que este señor de lecciones de nada con ese comportamiento clandestino. Le dejo una copia de mi última respuesta, la censurada anteriormente no tuve la precaución de copiarla: "Entre usted y yo, porque parece ser que lo que a usted no le gusta no existe para los demás en este foro, lo cual le convierte a usted en un demócrata de escaparate y a su discurso de historiador en indigno de confianza. Le tengo que confesar que yo le había dado a usted ese punto positivo cuando leí alguno de sus libros. Me equivoqué al valorarle a usted positivamente. Lo he comprobado ahora con su cobarde censura. Dado que no he vulnerado ninguna norma de respeto en mi comentario censurado, debo entender que se siente usted retratado de forma tan natural que se avergüenza de sí mismo y por eso lo elimina. Con sus insultos, a mí o al resto de las personas del foro que no le dicen amén, no nos aporta nada a los insultados, porque toda esa basura que usted nos lanza no nos llega, pero a usted le salen de su boca. Sigo pensando que Franco fue un héroe, y un buen gobernante, pero de usted, que primero lo combatió con medios terroristas, y luego lo defiende con mercaderías, no buscaré la opinión, ni el criterio, porque ya me ha demostrado exactamente lo que valen. Siento abandonar ese falso foro, porque algunos de los participantes me caían bastante bien, así que puede usted ahorrarse el esfuerzo intelectual de contestarme y ahorrarse su par de renglones llenos de soberbia y mala educación. No volveré a entrar". No le pido que la haga llegar al foro, pero sí me gustaría que comentase que le he escrito para despedirme. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente veo a Don Pío crispado, susceptible e intransigente. Es verdad que a veces hace falta paciencia para lidiar con nosotros, pero normalmente lo suele sobrellevar mejor. En cualquier caso los que le apreciamos comprendemos que todo el mundo tiene peores y mejores momentos. A mí personalmente, me ocurre igual. Además, estamos viviendo momentos complicados, y es difícil mantener la calma, y que no te afecte todo lo que está ocurriendo en España, más nosotros que vivimos en el ojo del huracán. Usted es muy libre de soportarlo o no, pero es una pena que lo deje. Yo me doy cuenta que hay que tener un poquito más de cuidado de no meter la pata tanto precisamente ahora. Hay que ser más reflexivo y cuidadoso antes de escribir nada...

    ResponderEliminar