SE PONE EN DUDA LA AFIRMACIÓN DEL MAHATMA DE QUE «EXISTEN SIETE COLORES COMPLEMENTARIOS E INVISIBLES FÍSICAMENTE (CARTA Nº 8)»
Respuesta: Antes de conocer la Teosofía tuve experiencias espontáneas y de primera mano con una vidente durante 2011-2012 quien es capaz de percibir y evaluar el campo áurico de cualquier persona y anticiparse a sus pensamientos. Existe también lo que se ha denominado «cámara Kirlian», otro tema de enorme controversia científica, pero que hasta ahora no ha sido «desenmascarado» apropiadamente por el establishment y revalida la existencia de energías somáticas que se manifiestan como tonalidades de colores invisibles al ojo humano (citas de David Pratt):
«La fotografía Kirlian es una forma de electrofotografía de bajo voltaje, alta frecuencia y baja corriente. Este método se remonta a 1777 cuando el físico alemán George Lichtenberg descubrió que un resplandor aparecía alrededor de cualquier objeto colocado en un campo eléctrico fuerte. En la década de 1890 el experimentador francés Henri Baraduc y el ingeniero polaco Jakub Narkiewicz-Jodko tomaron electrofotografías de manos, hojas y monedas. En 1939, los checos Silvester Prat y Jan Schlemmer publicaron fotografías que muestran un brillo alrededor de las hojas y objetos metálicos en el Journal of Biological Photography. Casi al mismo tiempo, el ingeniero eléctrico soviético Semión Kirlian y su esposa Valentina desarrollaron de forma independiente su propia técnica electrofotográfica después de observar que cuando se llevaban electrodos conectados a un generador eléctrico de alta frecuencia cerca de la piel de un paciente, había un brillo similar al de una descarga de un tubo de neón (...)».
Fotografía obtenida con una cámara Kirlian de unas monedas
Fotografía obtenida con una cámara Kirlian de un dedo índice
Fotografía en color obtenida con una cámara Kirlian de las yemas de los dedos «Hay muchos métodos diferentes para conseguir imágenes y películas Kirlian. La técnica básica consiste en sujetar un conductor a una mano, hoja u otro objeto colocado en una película fotográfica en la parte superior de una placa conductora. Cuando los conductores se energizan brevemente con una fuente de energía de alta frecuencia y alto voltaje se producen imágenes que muestran una silueta del objeto rodeado por un halo de luz, acompañado de bengalas, 'burbujas' y manchas. El halo luminoso se conoce como descarga de corona, y ésta ocurre cuando una corriente fluye desde un electrodo con un alto potencial hacia un fluido neutro (generalmente aire) y lo ioniza, creando una región de plasma emisor de luz.
»Las características precisas que se muestran en las imágenes de Kirlian están determinadas por una variedad de factores físicos, que incluyen el voltaje y la frecuencia, el tipo de película, el tiempo de exposición, el tiempo de revelado fotográfico, la presión del objeto en cuestión sobre la superficie de la imagen, contenido de humedad, humedad local, qué tan bien conectado a tierra está el objeto y otros factores que afectan la conductividad del objeto. La gran controversia se refiere a si la corona también revela algo sobre campos de energía más sutiles alrededor de organismos vivos y otros objetos (...)».
«El efecto o 'aura Kirlian' fue estudiado por varios otros investigadores en la Unión Soviética, en especial el biofísico Victor Adamenko y el biólogo Victor Inyushin. Éste último creía que la bioluminiscencia visible en las fotos Kirlian era causada por un cuerpo energético, al que denominó cuerpo bioplásmico. El bioplasma consiste en conjuntos organizados de electrones y protones, pero el término también puede referirse a energías más sutiles, conocidas de diversas maneras como magnetismo animal (Franz Anton Mesmer), fuerza ódica (Karl von Reichenbach), orgón (Wilhelm Reich), prana (hinduismo), lung (budismo tibetano) y qi/chi (China)».
La palabra «Qi» (pronunciada Chi) es un término de difícil traducción pues no existe en occidente un equivalente exacto, aunque se puede relacionar con varios conceptos, que permiten una aproximación a su significado. Es sin embargo un término muy empleado en antiguos textos chinos y de otros países de extremo oriente que versan sobre medicina tradicional, «Feng Shui», esoterismo y artes diversas. Para su definición es más apropiado hablar de varios conceptos relacionados entre los que se encuentran la respiración, la energía que circula por el cuerpo de los seres vivos, los nutrientes de la comida y el agua, etc. Otras acepciones que se le pueden dar al concepto del «Qi» serian: aire, espíritu, moral, fuerza, etc. De acuerdo con estas definiciones se podría describir el «Qi» como una energía que nutre y sostiene todo lo que nos rodea y que en los seres vivos la interrupción de su libre flujo es la base de los trastornos físicos y psíquicos, es decir que sin «Qi» no es posible la vida.
«El trabajo de los Kirlian era prácticamente desconocido en Occidente hasta 1970, cuando los estadounidenses Lynn Schroeder y Sheila Ostrander publicaron su libro Pshychic Discoveries Behind the Iron Curtain. En la Universidad de California (Los Ángeles), Thelma Moss y Kendall Johnson realizaron investigaciones exhaustivas con la fotografía de Kirlian (Moss y Johnson, 1974; Moss, 1981) e informaron que los cambios dramáticos en la corona ocurrían cuando los sujetos humanos experimentaron diferentes emociones. Los estados de relajación inducidos por hipnosis, meditación y drogas tienden a producir una corona más brillante y amplia; beber alcohol también produjo una corona más intensa. Las emociones fuertes, como la ira y la pasión sexual, tendían a producir carmesí y rojos brillantes, mientras que las emociones más relajadas y suaves como paz, comunicación y armonía solían mostrarse en tonos azules. Los investigadores concluyeron de sus experimentos que tales cambios no podrían explicarse por alteraciones en la resistencia o temperatura de la piel o por cambios en el flujo sanguíneo vascular (...)».
«Los resultados de la fotografía de Kirlian pueden ser extremadamente inconsistentes debido a los muchos factores que determinan la descarga de corona y porque el equipo utilizado por diferentes investigadores difiere con amplitud. Algunos investigadores en la década de 1970 concluyeron que cuando todos los factores se controlan cuidadosamente, no hay ningún cambio en la fotografía de Kirlian con el estado psicológico del sujeto (Milton, 1994, 71-2). Sin embargo, el hecho de que un grupo de investigadores pueda obtener resultados muy diferentes a los de otro no invalida automáticamente los resultados de ninguno de los grupos. Moss y Johnson escribieron:
»Al variar la frecuencia con la que hemos tomado fotografías, vimos aparecer un objeto (como una hoja o almohadilla para el dedo) con detalles brillantes en una frecuencia, cambiar su forma a una frecuencia más alta o desaparecer por completo a una frecuencia más alta, solo para aparecer nuevamente con detalles brillantes a una frecuencia aún mayor. Creemos que alguna ley de armónicos, aún desconocida para nosotros, es responsable de esta aparición y desaparición caprichosa del objeto que se está fotografiando (1974, 59)».
«Si se arranca la hoja de una planta y se le toman fotografías Kirlian durante un período de varios días, su corona cambia ampliamente hasta que al final no se obtiene brillo alguno. Quienes no creen en campos de energía más sutiles lo atribuyen por completo a la deshidratación gradual de la hoja (el agua es un buen conductor). Sin embargo, el ingeniero eléctrico Henry C. Monteith encontró que si una hoja muerta se bañaba en agua generalmente no producía ningún brillo, o en el mejor de los casos solo un fulgor uniforme (Moss y Johnson, 1974, 112). Otro investigador descubrió que las variaciones de humedad del 40 al 70% o la inserción de una lámina de polietileno —barrera efectiva contra la humedad— entre los dedos y la película no tenían efecto en una corona (Snellgrove, 1996, 97).
»Además el equipo de Moss halló que una hoja muerta bañada en agua o por los vientos cálidos y secos de Santa Ana [California] 'regresa a la vida' Kirlian mientras que el calor por sí sólo no tuvo ese efecto. También encontraron que el corte y la mutilación de una hoja causaron que la imagen Kirlian se volviera mucho más tenue, con agujeros negros, incluso en lugares donde la hoja aún estaba húmeda e intacta. Además los dedos secos y manzanas húmedas, por ejemplo, se fotografiaron de manera brillante, mientras que los dedos húmedos y las manzanas secas no se fotografiaron en absoluto (Moss, 1981, 98, 152-3, 204), por cuanto claramente el fenómeno no puede reducirse sólo a la humedad».
«Existe controversia sobre si la fotografía Kirlian es una técnica diagnóstica útil. Los experimentos de Jessel-Kenyon
et al. (1998) mostraron que un dispositivo Kirlian conocido como "impresión de plasma" no era una herramienta de diagnóstico confiable.
Sin embargo, muchos profesionales de todo el mundo afirman haber usado la fotografía Kirlian con éxito, a veces como una herramienta de diagnóstico de respaldo para obtener otra perspectiva sobre su propia disciplina (homeopatía, acupuntura, etc.). También la intuición del practicante juega un papel importante en la interpretación de las imágenes Kirlian, pero muchos investigadores han verificado que, utilizando técnicas electrofotográficas, los tejidos malignos muestran una descarga de corona más brillante que las células no dañadas (Oldfield y Coghill, 1988, 97-8).
»En la década de 1970 Ion Dumitrescu descubrió que en las electrofotos de pacientes enfermos aparecían puntos de acupuntura que indicaban la ubicación de la enfermedad. Después que la dolencia había sido tratada y curada, los puntos de acupuntura desaparecieron (Moss, 1981, 214). También examinó más de 5.000 humanos sanos normales y 171 con tumores malignos, y confirmó la localización de los tumores con los métodos Kirlian en el 74% de los casos. En tres casos de sarcoma la imagen Kirlian mostró el tumor, mientras que la imagen de rayos X no lo hizo (Oldfield y Coghill, 1988, 98).
»El investigador estadounidense L.W. Konikiewicz demostró en estudios doble ciego que podía identificar con precisión a los pacientes con fibrosis quística utilizando la fotografía Kirlian y asimismo informó sobre el éxito en la detección de cáncer y otras condiciones anormales (Korotkin, 2015, 112). Un estudio doble ciego de 120 sujetos realizado por un psiquiatra de Atenas a principios de la década de 1980 halló que las imágenes de la corona de pacientes psicóticos mostraban patrones altamente disruptivos, mientras que los patrones de los sujetos control estaban bien organizados y eran uniformes. Un estudio doble ciego de 1.500 mujeres en India (1990) mostró que la fotografía Kirlian era más efectiva en la detección y diagnóstico del cáncer que una biopsia o examen histológico y podía determinar la enfermedad en una condición premaligna (Snellgrove, 1996, 46-9).
»En la década de 1980 Harry Oldfield comenzó a utilizar una técnica de tipo Kirlian (electroescaneo) para fines de diagnóstico, y desarrolló la terapia de electrocristales, consistente en la aplicación de corrientes eléctricas pulsadas de alta frecuencia y amplificadas por cristales. Trató anomalías que iban desde migrañas hasta esclerosis múltiple con una buena tasa de éxito (Oldfield y Coghill, 1988).
»El naturópata y acupunturista alemán Peter Mandel desarrolló un sistema de curación que utiliza la fotografía Kirlian con fines de diagnóstico y trata los puntos de acupuntura con luz de color. Basándose en décadas de estudios publicó datos que muestran una correlación entre sectores particulares de las emisiones de los dedos y los órganos enfermos (Mandel, 1986; colorpunctureusa.org).
»En Rusia, Konstantin Korotkov y su equipo desarrollaron la tecnología de visualización de descarga de gas (G.D.V.), una técnica Kirlian de vanguardia durante la década de 1990 (Korotkov, 2015; gdvcamera.com; Rubik, 2009). La cámara GDV es un dispositivo médico registrado en ese país y mide las emisiones solo desde la punta de los dedos. Basado en un algoritmo no publicado, el programa [software] que lo acompaña utiliza los datos para modelar el flujo de energía en los tejidos, órganos y todo el cuerpo (incluidos los chakras) en base a los conocimientos de la acupuntura y su-jok, en los que la mano es considerado un homúnculo de todo el cuerpo. Como todavía no hay una gran base de datos que muestre cómo los datos de la punta de los dedos se correlacionan con estados de salud, enfermedades específicas, etc., la interpretación de los datos es altamente subjetiva.
»Beverly Rubik (2004) realizó un estudio piloto utilizando el dispositivo GDV para ver si practicar
qigong condujo a cambios en el biocampo. Los resultados indicaron que después de practicar qigong las yemas de los dedos emitieron un círculo de luz más uniforme y las emisiones de las manos izquierda y derecha se equilibraron de manera más uniforme. Sin embargo, Rubik reconoció que el tamaño pequeño de la muestra (cinco sujetos sin sujetos de control) "era demasiado pequeño para permitir un análisis estadístico significativo" y no permitió "conclusiones sólidas"».
|
Maestra de qigong |
Fuente: Teosofía Original
No hay comentarios:
Publicar un comentario