LA FUERZA FRUSTRARÁ LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA

 

En Níger, el Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP) ha puesto fin a sus acuerdos militares con Francia. Se han prohibido las cadenas francesas en el país. La población está organizando manifestaciones contra Estados Unidos y Francia. Al mismo tiempo, los países del sur de Níger preparan una intervención militar. Mientras se desarrollan estos acontecimientos, las relaciones entre África y Rusia evolucionan rápidamente. La población de Níger siente gran simpatía por el presidente ruso Vladimir Putin y la administración rusa. Hemos preguntado al escritor e historiador de Uwidata, Dr. Mehmet Perinçek, sobre los últimos acontecimientos en Níger.

Observaciones de la Cumbre Rusia-África
Recientemente se han producido importantes avances en las relaciones entre Rusia y África. ¿Cuáles son sus observaciones?
La Cumbre Rusia-África celebrada en San Petersburgo los días 27 y 28 de julio fue testigo de un notable nivel de participación. Asistieron 49 de los 54 países africanos, muchos de ellos representados por sus Jefes de Estado y Primeros Ministros. Esta cumbre puso de relieve que la relación Rusia-África, en pleno desarrollo, ha llegado a un punto en el que puede dar que hablar.
Cabe destacar la especial atención prestada por Putin a la Cumbre. He asistido anteriormente a cumbres en las que Putin estaba presente. En esas reuniones, normalmente se contentaba con pronunciar un discurso durante la sesión principal y entablar conversaciones con los jefes de Estado visitantes. Sin embargo, durante la Cumbre Rusia-África, participó en reuniones que se prolongaron desde la mañana hasta la noche e hizo múltiples apariciones ante la prensa. Esto es un indicador de que Rusia dedicará especial importancia a los asuntos africanos en el próximo periodo.

Los líderes africanos hacen referencia a la era soviética
Otro aspecto destacable de la Cumbre Rusia-África fueron las frecuentes referencias de los líderes africanos a la era soviética en sus discursos. Hicieron citas de líderes como Lenin y Che Guevara y destacaron las aportaciones del socialismo a África. También se mencionaron las inversiones realizadas por los soviéticos en África. Además, los discursos destacaron la explotación económica imperialista. Estos indicios sugieren que en el próximo periodo, las ideas de economía dirigida por el Estado y socialismo se fortalecerán dentro de la lucha por la independencia en África.

Turquía, Rusia y China en África
Actualmente existe un movimiento antiimperialista y anticolonialista contra Francia. ¿Cuáles son sus causas?
En la última década, la influencia de Turquía, Rusia y China en África no ha dejado de aumentar. La posición de Turquía ha ganado importancia tanto en el ámbito económico como en el político, la de Rusia sobre todo en el militar y la de China en el económico. Turquía ha establecido numerosas embajadas y las actividades de las empresas turcas se han ampliado. China ha empezado a romper el dominio del imperialismo occidental mediante inversiones económicas. Rusia también está reforzando su presencia en África mediante acuerdos militares. Además, Rusia ha decidido reabrir varias embajadas cerradas tras el colapso de la Unión Soviética.

Terrorismo en la región del Sahel
Cuando se habla de la región del Sahel, uno de los temas indispensables es la cuestión del terrorismo. En particular Libia, tras Muamar Gadafi, se transformó en un Estado exportador de terrorismo a la región del Sahel. Con el conflicto interno en Libia, aumentaron la inestabilidad y los atentados terroristas en la región. Ciertas partes de algunos países están totalmente bajo el control de organizaciones terroristas. Esto ha servido de pretexto para las intervenciones de las fuerzas imperialistas francesas y estadounidenses en la región.

En el centro de las agendas de los países de la región se encuentra la expulsión de las fuerzas militares de los Estados imperialistas occidentales. La causa fundamental de la inestabilidad en la región reside en estas organizaciones terroristas y muchas pruebas demuestran el apoyo que estos grupos reciben de los Estados occidentales.

El papel de Wagner en África
La presencia de una fuerza militar capaz de equilibrar la fuerza de las organizaciones terroristas y de quienes las respaldan es el requisito previo más importante para garantizar la integridad territorial de los países del Sahel y fomentar la paz en la región. En este sentido, la dimensión militar de las relaciones entre Rusia y África seguirá siendo predominante. La única fuerza armada rusa capaz de desempeñar este papel es Wagner. Wagner tiene una profunda experiencia en esta región participando activamente en la lucha antiterrorista desde hace muchos años. Tienen una experiencia en África que pocas fuerzas militares de otros países poseen. Wagner sabe cómo colaborar con los gobiernos locales y está familiarizado con la población.
«Es importante señalar que Wagner ejecuta una rotación en África. Su presencia militar no se limita únicamente a las fuerzas activas en África. Por ejemplo, una unidad de mil efectivos en África se alterna dentro de un grupo mayor de diez mil efectivos periódicamente en intervalos de tiempo específicos. La fuerza africana total de Wagner es varias veces superior a su fuerza actual en África en un momento dado».
Además, tras los sucesos del 24 de junio, Wagner necesita hacer algo para recuperar la confianza. Podemos pensar que Wagner lo intentaría en África. Prigozhin podría considerar redirigir las fuerzas de Wagner a África a mayor escala. Desde el punto de vista de Rusia, el despliegue de Wagner en África es beneficioso, ya que apenas hay ninguna estructura alternativa, ni siquiera el ejército ruso, que pueda sustituirlo. El ejército ruso carece de experiencia en la región para operar, y el despliegue de militares rusos en el Sahel podría plantear diversas cuestiones en términos de relaciones internacionales y derecho internacional.

La postura de la CEDEAO
A finales de julio, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió una declaración en la que daba un ultimátum de una semana a los dirigentes de Níger. Amenazaron con intervenir militarmente si no se restituía al presidente destituido, Mohamed Bazoum. Las administraciones de Burkina Faso y Malí ya habían subrayado que cualquier intervención militar en Níger se consideraría una causa de guerra. ¿Qué responder a esto?
Si Níger invita a Wagner a entrar en su país y la CEDEAO responde con un ataque, esto pone a Rusia en el punto de mira. Esto llevaría a la CEDEAO no sólo a un conflicto regional, sino que la enfrentaría a Rusia, una potencia militar y económica mundial. En este caso, Níger podría adelantarse a las intervenciones regionales estableciendo rápidamente relaciones con Rusia. Puede que el poder militar de Wagner no rivalice con el de otros Estados, pero el hecho de que Wagner sea de origen ruso serviría como factor disuasorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario