La segunda conferencia de Bruselas en apoyo a Siria y los países de la región, nombre del encuentro coorganizado por la Unión Europea y la ONU, terminó el 25 de abril de 2018.
En Bruselas, los países donantes expusieron públicamente un deseo de ayudar al Líbano a seguir acogiendo refugiados sirios durante el tiempo necesario para la elaboración de una solución política para Siria. Y también instaron a los países de la región que han recibido refugiados sirios a que concedan un estatus jurídico a esas personas, incluso en caso de que regresen temporalmente a su país de origen. El primer ministro libanés, Saad Hariri (musulmán sunita), pareció conforme con ese discurso.
Sin embargo, en cuanto se divulgó el comunicado final de la conferencia de Bruselas, el presidente de la República Libanesa (cristiano) y el presidente de la Asamblea Nacional (musulmán chiita) denunciaron enérgicamente el encuentro señalando que, con el pretexto de buscar para Siria una solución política ―ya encontrada en la conferencia intersiria de Sochi― los participantes en la conferencia de Bruselas en realidad quieren evitar que los refugiados sirios regresen a su país.
El presidente del Líbano, Michel Aoun, fue incluso más lejos al declarar que las potencias occidentales pretenden privar a Siria de sus habitantes y obligar al Líbano a convertirlos en libaneses.
Los libaneses estiman además que la conferencia de Bruselas es contraria a la política libanesa de «distanciamiento» que, desde la Declaración de Baabda, prohíbe al Estado libanés intervenir en el conflicto sirio.
En Europa también existen dudas sobre la insistencia de las potencias occidentales a favor de que la Unión Europea acoja a los refugiados sirios, un «derecho de asilo» que parece estar siendo desviado de su verdadera finalidad: en vez de salvar a los civiles provenientes de un país en guerra, parece más bien destinado a privar a Siria de sus habitantes.
Fuente: http://www.voltairenet.org/article200941.html
Fuente: http://www.voltairenet.org/article200941.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario