RELACIONES CON EEUU; DEBATES SOBRE EL HÜDAPAR; DEBATES SOBRE LA ALIANZA CON EL HDP.

 

La agenda electoral de Turquía siguió avanzando a toda velocidad la semana pasada.

Las reuniones de funcionarios del AKP y del CHP con sus homólogos estadounidenses y sus declaraciones sobre las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se convirtieron en el tema principal.
Otro asunto fueron las negociaciones del AKP con el partido religioso radical HÜDAPAR sobre si este partido se uniría a la Alianza Popular.

Las conversaciones entre la Alianza Popular y el HDP, conocido por sus vínculos con la organización terrorista PKK, fueron otro tema importante.

La visita de Ibrahim Kalın a Estados Unidos, las declaraciones de Ünal Çeviköz sobre la OTAN.

Mientras Turquía se encamina hacia las elecciones, el partido gobernante y los principales partidos de la oposición hicieron declaraciones positivas sobre Estados Unidos y la OTAN en la última semana.

El portavoz presidencial İbrahim Kalın se reunió con funcionarios estadounidenses en su visita a EE.UU.

Tras sus reuniones con el Departamento de Estado de EE.UU. y la Casa Blanca, Kalın se reunió con congresistas de los partidos Demócrata y Republicano. También asistió al evento «US-Turquía Business Forum: Prioritizing Resilient Partnerships» organizado en la Cámara de Comercio de EE.UU.

En su intervención en el Foro, Kalın declaró que debería haber un diálogo estratégico entre Turquía y EE.UU., no sólo táctico:
«Necesitamos un amplio diálogo estratégico geopolítico con un sentido de urgencia, no sólo para abordar la guerra de Ucrania, la energía, la situación en Afganistán, Libia o el Mediterráneo, sino también todas las demás cosas. Deberíamos hacerlo no sólo por nuestros países, sino por el futuro del planeta».

Lamentando las relaciones Kalın dijo que «Turquía ha sido sometida a un escrutinio injusto y tendencioso sobre el significado y la fuerza de nuestras alianzas».

Kalın también hizo un llamamiento a los empresarios estadounidenses para que aumenten el volumen de intercambios comerciales entre ambos países.

En la sesión de preguntas del Foro, Kalın señaló que Europa ha decidido no comprar petróleo y gas rusos y sugirió dos posibilidades para compensarlo:

«La primera de ellas es el gas exportado desde Azerbaiyán a Turquía. Podemos aumentar la capacidad de transmisión de los gasoductos. Pero eso no basta. El segundo son los recursos energéticos del Mediterráneo oriental. Por razones políticas, se planeó evitar Turquía y transportar gas a Grecia a través de Chipre. Sin embargo, se rechazó por ser demasiado caro. Así que no hay una tercera alternativa. Turquía participa en ambas alternativas».

İbrahim Kalın también se reunió con el Consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan. La Casa Blanca declaró que «el Sr. Sullivan reiteró sus condolencias por la trágica pérdida de vidas debido a los terremotos en Turquía y sostuvo el apoyo de Estados Unidos para el pueblo de Turquía en su esfuerzo de recuperación en curso».

Según la Casa Blanca, en la reunión se trataron tres temas: La Iniciativa de los cereales del Mar Negro, Armenia-Azerbaiyán y Suecia-Finlandia.

Se señala que ambos funcionarios hablaron de «sus preocupaciones compartidas sobre la agresión en curso de Rusia contra Ucrania y los esfuerzos de Turquía para asegurar una renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro».

«También hablaron de su respaldo a las conversaciones de paz en curso entre Armenia y Azerbaiyán, así como de la cooperación bilateral en materia de defensa».
«El Sr. Sullivan subrayó la opinión de Estados Unidos de que Suecia y Finlandia deberían convertirse en miembros de la OTAN lo antes posible». Otra funcionaria con la que se reunió Kalın fue Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.

En los días siguientes, el presidente Erdoğan anunció el inicio del proceso parlamentario para aprobar el ingreso de Finlandia en la OTAN. La oposición turca también envió mensajes positivos a Estados Unidos la semana pasada.

Ünal Çeviköz, consejero jefe del presidente del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), adoptó una postura negativa contra Rusia y habló positivamente de Suecia y Finlandia como miembros de la OTAN en una entrevista con Político. Las declaraciones de Çeviköz son las siguientes:
«Actualmente, las relaciones entre Turquía y Rusia son bastante asimétricas porque Turquía depende en gran medida de las importaciones energéticas de Rusia... Simplemente haremos hincapié en el hecho de que Turquía es miembro de la OTAN, y en nuestras conversaciones con Rusia, sin duda buscaremos una relación entre iguales, pero también recordaremos a Rusia que Turquía es miembro de la OTAN».

«Si llevas tus problemas bilaterales a una organización multilateral, como la OTAN, entonces estás creando una especie de polarización con todos los demás miembros de la OTAN con tu país», señaló. «Creo que la adhesión de Suecia y Finlandia aumentará y reforzará la seguridad de una organización de defensa colectiva, como la OTAN».

Político escribió que «Çeviköz también dijo que la alianza de la oposición no bloquearía el proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN como Erdoğan ha estado haciendo».

En cuanto a la Unión Europea, Político escribe: «Cuando se le preguntó acerca de los países de la UE que tradicionalmente han sido hostiles a la adhesión de Turquía a la UE —como Francia y Austria— Çeviköz subrayó la importancia de reanudar el proceso diplomático para trazar una línea bajo el enfrentamiento de Erdoğan con Europa».

Debates sobre el HÜDAPAR
El Partido de la Causa Libre (HÜDAPAR), conocido por estar vinculado a la organización terrorista Jezbolá-Turquía (una organización completamente diferente de la libanesa Jezbolá, considerada, más como una organización religiosa radical, que como una organización terrorista), declaró su apoyo a Erdoğan en las elecciones presidenciales. Las conversaciones AKP-HÜDAPAR y la posibilidad de que HÜDAPAR se uniera a la Alianza Popular suscitaron debates.

El vicepresidente del AKP, Numan Kurtulmuş, se reunió con el presidente de HÜDAPAR, Zekeriya Yapıcıoğlu, en la sede de HÜDAPAR la semana pasada.
Tras la reunión, Numan Kurtulmuş expresó su gratitud a HÜDAPAR por su apoyo a Erdoğan y añadió que continuarán las conversaciones entre ambas partes para ampliar la Alianza.

Zekeriya Yapıcıoğlu declaró que Erdoğan les había ofrecido unirse a la Alianza en enero y que ahora, tras la catástrofe del terremoto, se habían reanudado las conversaciones.

Al parecer, las relaciones con HÜDAPAR han provocado reacciones contrarias en el seno del AKP y del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Un diputado del AKP, que habló con el diario Aydınlık pero deseaba permanecer en el anonimato, hizo las siguientes declaraciones sobre el acercamiento AKP-HÜDAPAR:

«Mientras intentamos ganar de 3 a 5 escaños parlamentarios en la región del Este y del Sureste vamos a perder muchos escaños en el conjunto de Turquía. Ahora estoy pensando cómo explicar esto a los votantes de mi circunscripción».

Otra persona que ha sido diputado durante muchos años en el AKP declaró al diario Aydınlık:
«Las elecciones son de vital importancia. No se deben cometer errores. Las conversaciones y el posible acuerdo con HÜDAPAR es un error. Conozco muy bien la región del Este y del Sudeste. La gente de la región odia a HÜDAPAR. Todas las investigaciones muestran que al menos el 25 por ciento de los votantes que antes votaban al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) votarán a Erdoğan en las elecciones presidenciales. Aunque los habitantes de la región votan al HDP por diversas razones, hay una parte considerable de ellos que se preocupan por el futuro del país. Incluir a HÜDAPAR en la Alianza Popular impediría estos votos. Esto ya es evidente en el ambiente actual en las redes sociales».

Otra valoración vino de Doğu Perinçek, líder del partido Vatan:

«La alianza electoral con HÜDAPAR es un signo de negligencia. ¡¡¡Ya hay una organización terrorista en el Parlamento: El PKK. Pero no es suficiente. Necesitamos una segunda en el parlamento»!!!

Jezbolá, llevó a cabo muchos actos terroristas en Turquía en la década de 1990, incluyendo el asesinato de Ali Gaffar Okkan, el jefe de policía de Diyarbakır en el momento.

Reunión entre el CHP y el HDP
La reunión entre el CHP y el HDP prevista para el 18 de marzo ha sido aplazada. Se informó de que el aplazamiento fue a petición del HDP. Ha tenido lugar el 20 de marzo, con la visita de Kılıçdaroğlu a la oficina del HDP en el parlamento. Tras las conversaciones bilaterales, ambas partes ofrecieron una rueda de prensa conjunta.
En ella, Kemal Kılıçdaroğlu hizo declaraciones fundamentales sobre la llamada «cuestión kurda». Rechazó las causas judiciales contra alcaldes del HDP en el sureste de Turquía, donde varios están procesados debido al apoyo material a la organización terrorista PKK. El Ministerio del Interior turco ha nombrado alcaldes en esas ciudades donde los elegidos son objeto de juicios.

Kılıçdaroğlu declaró que «los que llegaron por elección al poder deben dejar el poder también por elección». También rechazó el juicio contra el HDP, actualmente en el Tribunal Constitucional, afirmando que «el cierre de partidos políticos no es una medida apropiada de nuestros tiempos».

El candidato presidencial de la oposición también afirmó «resolver la cuestión kurda en el Parlamento». Esto era una referencia a la llamada apertura kurda perseguida por el gobierno del AKP durante la década de 2010, cuando se celebraron negociaciones secretas con la organización terrorista y sus representantes políticos para una nueva Constitución y un nuevo sistema político. Estas fracasaron debido a la oposición pública, lo que se tradujo en la pérdida de votos para el AKP en las elecciones de junio de 2015, cuando el partido no fue capaz de establecer una coalición de gobierno.

Ya entonces, Kılıçdaroğlu no se oponía a las conversaciones ni a su contenido, sino al hecho de que se celebraran en secreto.

Su actual declaración de «resolver el problema en el Parlamento», realizada en una conferencia conjunta con el HDP, se interpretó como que, en caso de victoria electoral, proseguiría las conversaciones con el partido sobre la reforma política.

A cambio, la «Alianza del Trabajo y la Libertad», liderada por el HDP, declaró que no presentaría un candidato presidencial a las elecciones, apoyando así la candidatura de Kılıçdaroğlu.

La investigación contra el HDP por presuntos vínculos con la organización terrorista PKK sigue su curso.

Traducción al español para Geopolitica.ru por Enrique Refoyo

Fuente: https://unitedworldint.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario