CÓMO FUE CAMBIADO EL SÁBADO

Hoy quiero responder a la pregunta que les ha preocupado a muchos oyentes desde nuestra primera emisión sobre la cuestión del sábado. ¿Cómo se llevó a cabo el cambio? Esto es, posiblemente, una de las más inquietantes preguntas religiosas entre la forma de pensar cristiana de hoy. Por desgracia, la cuestión no se examina públicamente muy a menudo por razones que consideraremos hoy. Pero multitudes se han preguntado cuándo, cómo y por qué se produjo el cambio. Hemos establecido en las emisiones anteriores que la propia Biblia habla con autoridad absoluta sobre este tema.


NINGÚN CAMBIO DOCUMENTADO EN LA BIBLIA
Tanto en el antiguo como en el nuevo testamento no existe una sombra de variación en la doctrina del sábado. El séptimo día, el sábado, es al único día que le fue designado el término de sábado en la biblia entera. Jesús no sólo fue un ejemplo perfecto en observar el séptimo día de reposo, también todos sus discípulos siguieron el mismo patrón después de que Jesús había regresado al cielo. (En realidad lo que el Maestro criticaba era el yugo de servidumbre en el que habían convertido al día santo los judíos, especialmente los fariseos, pero no cuestionaba la realidad del sábado). Tampoco existe ningún indicio de haberse hecho algún cambio a este día. El apóstol Pablo, quien escribió las páginas de consejos sobre menores conflictos judíos y gentiles, no expresó palabra alguna referente a alguna controversia sobre el día de culto. Circuncisión, ofrendas de comida a ídolos y otras costumbres judías fácilmente fueron desafiadas por los primeros cristianos gentiles de la iglesia, pero este asunto tan importante, como lo es el culto semanal, nunca fue un problema. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que no fue hecho ningún cambio al séptimo día histórico desde los tiempos del Antiguo Testamento ni desde la misma creación. De haber habido algún cambio del sábado al primer día de la semana, puede estar seguro de que la controversia habría sido más explosiva más que ninguna otra para los cristianos judíos.

LA HISTORIA PROVEE ALGUNAS PISTAS
Si el cambio no tendría lugar en las escrituras o a través de la influencia de los apóstoles, ¿cuándo y cómo fue así? A fin de comprender esto, tenemos que entender lo que ha sucedido en la iglesia primitiva poco después de que los apóstoles pasaran a la fase de acción. Pablo había profetizado que la apostasía tendría lugar poco después de su partida. Dijo que habría una caída lejos de la verdad. Uno no tiene que ir muy allá en la historia de la iglesia temprana para ver sólo cómo esa profecía se cumplió. El gnosticismo comenzó a levantarse bajo la influencia de los filósofos que intentaron conciliar el cristianismo con el paganismo. Al mismo tiempo, un fuerte sentimiento contra los judíos se hizo más generalizado. Interpretaciones muy especulativas comenzaron a aparecer con respecto a algunas de las grandes doctrinas de Cristo y los apóstoles.

LA CONVERSIÓN DE CONSTANTINO
En la época en que Constantino fue establecido como emperador de Roma en el siglo IV, hubo una división decidida en la Iglesia como resultado de todos estos factores. Creo que la mayoría de ustedes sabe que Constantino fue el primer emperador cristiano del Imperio Romano. La historia de su conversión se ha hecho muy conocida entre los estudiantes de Historia antigua. Él marchaba al frente para luchar en la batalla del puente Milvio cuando tuvo una especie de visión de una cruz en llamas en el cielo. Por debajo de la cruz estaban las palabras en latín que significaban: ¡¡¡En este signo conquista!!!. Constantino interpretó esto como una señal para convertirse al cristianismo al igual que su ejército. Ordenó a todos sus soldados paganos convertirse en cristianos y puso su mayor esfuerzo en aumentar el poder y el prestigio de la Iglesia. A través de su influencia grandes grupos de paganos pasaron a formar parte de las filas cristianas. Pero, amigos, aún eran paganos en el corazón y trajeron una gran parte de la parafernalia de su culto al sol, a la que siguieron dedicándose. En una emisión anterior hemos hecho mención acerca de la adopción de la Navidad y la Pascua en la iglesia. Al mismo tiempo, también muchas otras costumbres fueron cristianizadas y adaptadas en la práctica de la Iglesia.

Sueño de Constantino y batalla de Milvio 

CULTO AL SOL
Verás, en ese momento en que el mitraísmo/culto a sol eran la religión oficial del Imperio Romano, se reveló como el mayor obstáculo para la nueva religión cristiana. El mitraísmo tenía su propio día de culto oficial en el que se adoraba al astro rey. Ese día fue llamado: «el venerable día del sol». Era el primer día de la semana y de él obtuvimos el nombre por el que hasta hoy conocemos a ese día sun-day (día del sol). Cuando Constantino forzó a sus hordas paganas a que se convirtiesen al cristianismo, permitió que siguieran celebrando el sun-day/domingo como día festivo/de reposo, en lugar del sábado de los cristianos, que había sido observado por Jesús y sus discípulos. Recuerden que el camino ya había sido preparado para ello gracias a la animadversión contra los judíos, quienes eran acusados de haber crucificado a Jesucristo. Dichos sentimientos, naturalmente, serían la causa de que muchos cristianos rechazaran algo que celebraban los judíos religiosamente, de buen grado. Por lo tanto, es fácil comprender cómo el cambio se impuso, a través de ley civil, expedida por Constantino como emperador de Roma. La redacción de dicha ley, por cierto, se puede encontrar en cualquier enciclopedia confiable. Los primeros cristianos insisto, sintiendo que no debían seguir más de lo necesario a los judíos, estuvieron dispuestos a alejarse del sábado que siguió siendo guardado por los propios judíos.

Mitra y el toro, fresco de la ciudad de Marino (Italia)

HECHOS HISTÓRICOS
Algunos de ustedes pueden sorprenderse tan sólo por la explicación que ya he hecho, y no voy a pedirles que lo crean ciegamente. Tengo ante mí una multitud de autoridades para comprobar lo que se ha dicho. Aquí están los historiadores, católicos y protestantes, hablando en armonía de lo que tuvo lugar en el siglo IV. Después de que Constantino pronunciara el decreto inicial sobre el cambio, la Iglesia católica reafirmó ese acto en consejo una y otra vez. Por esta razón, muchas, muchas declaraciones oficiales de fuentes católicas se han hecho, alegando que la Iglesia realizó el cambio del sábado al domingo. Pero antes de leer esas declaraciones, busqué los artículos de referencia en la Enciclopedia Británica con respecto al domingo. Aviso: «fue Constantino quien hizo por primera vez una ley para la observancia correcta del domingo y quien ordenó que debía celebrarse regularmente en todo el Imperio». Hoy puede verificar cualquiera estas afirmaciones en las diferentes fuentes históricas.

Aquí una declaración de Gilbert Murray, excelente estudioso de la lengua y la cultura de la antigua Grecia, que sin duda no tenía interés alguno en defender al sábado, como día de reposo. Escribió: «Ya que Mitra era el sol: invicto, y soberano entre todos los astros, dicha religión buscaba un rey que pudiera servir como representante divino sobre la tierra. El emperador romano parecía la persona indicada para representar esa figura. Y efectivamente, en contraste con el cristianismo, el mitraísmo reconoció a César como portador de la gracia divina. Tenía tanta aceptación (Mitra) que fue capaz de imponer al mundo cristiano, la idea de que, su propio aniversario (25 de diciembre); era el cumpleaños de Jesús».

Retrato de Gilbert Murray

Buceando un poco más en en la Historia, el Dr. William Frederick dice: «Los paganos fueron un pueblo idólatra que adoraba al sol, y que tenían al domingo como su día más sagrado. Parece natural pues, que adoptara la Iglesia dicho día como festivo, en lugar del sábado, para atraerse a sus filas, a dichas personas». Ahí está amigos, una clara explicación del doctor de cómo fue posible este cambio. Otra declaración muy paralela a esta se encuentra en la North British Review.

Pero pasemos a una declaración de la Enciclopedia Católica, volumen IV, página 153. «La Iglesia después de cambiar el día de descanso del sábado (séptimo día de la semana), al domingo/(primero), hizo que el tercer mandamiento se refiriera al domingo como día de guardar, y/o día del Señor».

EL CATOLICISMO TOMA CRÉDITO DEL CAMBIO
Ahora una cita del Catholic Press de Sídney, Australia:
«El domingo es una institución católica y su observancia puede defenderse sólo por principios católicos. Desde el comienzo hasta el final de las Sagradas Escrituras, no hay un solo pasaje que garantice la transferencia del último día de la semana al primero, como día Santo».


The Catholic Mirror de 23 de septiembre de 1894, lo pone de este modo:
«La Iglesia católica más de mil años antes del protestantismo, en virtud de su misión divina, cambió el día del sábado al domingo».

A favor de lo que estamos hablando, quiero citar dos catecismos:

En primer lugar, del Convert’s Catechism of Catholic Doctrine por el reverendo Peter Giermann:
«¿Cual es el día de reposo?
El sábado es el día del reposo.
¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?
Nosotros observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia católica en el Sínodo de Laodicea transfirió la solemnidad del sábado al domingo».

En segundo lugar en, A Doctrinal Catechism del reverendo Stephen Keenan leemos esto:
«¿Tiene alguna manera de demostrar que la Iglesia tiene el poder para instituir las fiestas de precepto?
Si no tuviera ese poder, no lo habría hecho. Y no estarían de acuerdo con ella los religiosos modernos. Ni habría podido sustituir la observancia del domingo (primer día de la semana), por la del sábado (el séptimo día); cambio para el cual no hay ninguna justificación bíblica».

Luego del libro del Cardenal Gibbons, The Question Box página 179:
«Si la Biblia es la única guía para el cristiano, entonces los adventistas del séptimo día aciertan en la observación del sábado como los judíos. ¿No sería extraño que quienes hacen de la Biblia su única guía siguieran en este asunto la tradición de la Iglesia católica?»

Su Eminencia, el Cardenal Gibbons


Una declaración más tomada del libro, The Faith of Millions, página 473: 
«Pero si el sábado, no el domingo, se especifica en la Biblia, ¿no es curioso que aquellos no católicos que profesan tomar su religión directamente de la biblia y no de la Iglesia, observan el domingo en lugar del sábado? 
Sí, por supuesto, no hace sentido, pero este cambio se realizó alrededor de quince siglos antes de que el protestantismo naciera y en ese momento universalmente se observó la costumbre. La costumbre ha continuado a pesar de que descansa sobre la autoridad de la Iglesia católica y no sobre un texto explícito de la biblia. Tal observancia permanece como un recordatorio de la iglesia madre, desde que las sectas no católicas se separaron como un niño huyendo de casa pero aún llevando consigo en su bolsillo una foto de su madre o un mechón de pelo.

Esta es una declaración muy interesante, ¿o no es así, amigos? Y es una declaración muy cierta. Hay cierta inconsistencia en algún lugar en de todo esto, porque hemos examinado las declaraciones de la historia y las puede comprobar por sí mismo cualquiera. No estoy leyendo en lo absoluto nada unilateral aquí. He intentado de ser imparcial. A pesar de que hemos visto las afirmaciones hechas por la Iglesia católica en sus publicaciones, de ninguna manera las estamos leyendo para hacer reflexionar a nadie. Simplemente le presentamos un ramillete de lo que se ha escrito y qué afirmaciones se han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario