REPÚBLICA DE ALTÁI

Bandera de Altái

La República de Altái es una de las veintidós repúblicas que, junto con los cuarenta y siete óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos y tres ciudades federales, conforman los ochenta y cinco sujetos federales de Rusia. Su capital es Gorno-Altaisk. Está ubicada en el distrito de Siberia, limitando al norte con Kemerovo y Jakasia, al este con Tuvá, al sureste con Mongolia, al sur con China, al suroeste con Kazajistán y al noroeste con el Krai de Altái.

Se encuentra en la zona sur del país, y tiene fronteras internacionales con Mongolia, China y Kazajistán. Tiene una extensión de 92.600 km². Más del 87% de su población es de etnia altái o rusa. Alberga los ríos Katún y Biya, así como el lago Telétskoye. Su economía es mayoritariamente agrícola, con un significativo sector turístico en desarrollo.

Historia
La República de Altái se creó el 1 de junio de 1922 como el Oblast Autónomo, que conformaba el krai de Altái. El nombre original de esta región fue Bazla. El 7 de enero de 1948 pasó a llamarse de óblast Autónomo de Gorno-Altái. En 1991 se reorganizó como la de República Socialista Soviética Autónoma de Gorno-Altái. y finalmente en 1992 se le nombró República de Altái.
 
Geografía
Su territorio ocupa una superficie de 92.600 km² (como Andalucía). Limita al norte con el óblast de Kémerovo, al noreste con la república de Jakasia, al este con la república de Tuvá, al sureste con Mongolia (provincia de Bayan-Ölgiy), al sur con China (región autónoma de Sinkiang), al suroeste con Kazajistán (provincia de Kazajistán Oriental), y al noroeste con el krai de Altái.

República de Altái

Hidrografía
Sus mayores ríos son el Katún y el Biya, que se originan ambos en las montañas y fluyen hacia el norte. Su conjunción crea el río Obi, el mayor de Siberia, que desemboca en el mar de Kara, que forma parte del océano Ártico. En la región se encuentra asimismo el lago Telétskoye. El lago tiene una profundidad máxima de 325 m y es uno de los veinticinco lagos más profundos del mundo.

Demografía
La República de Altái está compuesta por las siguientes etnias: rusos 57% (116.510), altáis 30,6% (62.192), kazajos 5,97% (12.108), telengits 1,18% (2.386), tubalares 0,76% (1.533), ucranianos  0,71% (1.437).

Economía
La República de Altái es una región altamente agrícola. También alberga una industria de productos alimenticios, metalurgia no ferrosos, productos químicos, extracción aurífera, calzado, producción lechera y madera. El turismo es un sector económico de creciente importancia, y han aparecido varios nuevos hoteles y resorts destinados a los «nuevos rusos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario