Disparos de mortero desde Gaza


Veinticinco proyectiles de mortero disparados desde la franja de Gaza cayeron en Israel el 29 de mayo de 2018. Los disparos de mortero se produjeron, de forma coordinada, exactamente a las 06:59 horas (hora local), desde varios puntos a lo largo de la línea de demarcación impuesta por Israel. Los servicios de inteligencia israelíes no pudieron prever esta operación, cuidadosamente preparada.

La salva fue de muy corto alcance, haciendo muy difícil la intercepción de los proyectiles al sistema israelí denominado «Cúpula de Hierro», a pesar de lo cual no se reportaron víctimas.

Esta es la operación militar palestina más importante registrada en la franja de Gaza desde la «Operación Plomo Fundido», realizada por Israel hace una década.

Israel considera responsable del ataque a Jamás, por ser este el grupo palestino que detenta el poder en la franja de Gaza, pero el verdadero autor parece ser la organización conocida como Yijad Islámica, otro grupo palestino armado y financiado por Irán.

Al parecer, algunos responsables de la Yijad Islámica sienten inquietud ante las últimas noticias sobre negociaciones secretas entre Teherán y Tel Aviv, supuestamente realizadas en Jordania. Esta operación podría ser para ese grupo una manera de mostrar sus posibilidades con vista a obtener la ayuda de Turquía, deseosa de implicarse un poco más en Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario