REPÚBLICA DE BASKORTOSTÁN

 

La República de Baskortostán (en ruso: Республика Башкортостан; en baskir: Башҡортостан Республикаһы) o simplemente Baskortostán es una de las veintidós repúblicas que, junto con los cuarenta y seis óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos, tres ciudades federales y una región autónoma conforman los ochenta y cinco sujetos federales de Rusia. Su capital es Ufá. Está ubicada en el distrito Volga limitando al norte con Perm y Sverdlovsk, al este con Chelíabinsk, al sur y suroeste con Oremburgo, al oeste con Tartaristán y al noroeste con el río Kama que la separa de Udmurtia, siendo mayor parte territorio de Europa y una minoría en Asia. En 2011 contaba con 4072292 habitantes en 143600 km².

Baskortostán contiene una parte de los montes Urales meridionales y las llanuras adyacentes; la máxima altitud se encuentra en el monte Iamantau (1.638 m). La máxima distancia de norte a sur es de 550 km, y de este a oeste es de más de 430 km. Hay más de 13000 ríos en la república, siendo los principales el río Bélaya (o río Aguidel) (con una longitud de 1.430 km) y su principal afluente el río Ufá (918 km).

Los baskires son un pueblo túrquico que habla mayoritariamente la lengua baskir, aunque hay muchos que hablan tártaro como lengua materna, aparte del ruso, conocido por toda la población. En la república viven un centenar de pueblos, entre ellos rusos (36%), baskires (30%), tártaros (24%), chuvashios, maris, ucranianos y alemanes.

Baskortostán es rico en reservas petrolíferas; de hecho, era uno de los centros de extracción de petróleo más importantes de la antigua URSS. Otros recursos naturales son el gas natural, el carbón, el mineral de hierro, el oro, el yeso, etc. La industria gira principalmente en torno al petróleo, y está ubicada en Ufá y sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario