1. En 2019 Radio Free Europe/Radio Liberty difundió una información sobre la conexión de Zelenski, presidente ucraniano con Íhor Kolomoiski, un importante oligarca ucraniano. La información resultaba llamativa, ya que RFE/RL es una emisora de propaganda que depende de la CIA, y que sin embargo apuntaba claramente a las raíces de la corrupción del presidente Zelenski.
2. En enero de 2022 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una acción civil contra Kolomoiski y Gennadiy Bogolyubov, dueños del PrivatBank por haber defraudado al banco 5.500 millones de dólares que habían desaparecido del 2008 al 2016. Habían sacado y blanqueado el dinero que acababa en las oficinas de una entidad controlada por ellos en Miami, o por otras en Cleveland, Ohio.
3. Buena parte de ese dinero procedía de los préstamos entregados por el FMI a Ucrania después del golpe de estado de 2014.
4. Diversos testimonios apuntan a que Kolomoiski contrató a los sujetos que perpetraron la matanza de Odesa en que se asesinó a docenas de partidarios de Víktor Yanukóvich, el presidente derrocado en el golpe de estado de 2014,
5. Kolomoiski también se valió de unidades nazis como el batallón Azov, o los batallones Dnipró o Aidar, para defender sus intereses económicos aterrorizando a la población de Dombás, una circunstancia sin duda peculiar porque Kolomoiski es judío.
6. Kolomoiski controlaba también Burisma Holdings, una empresa que contrató a Hunter Biden, el hijo del entonces vicepresidente de Estados Unidos, como miembro de su consejo de administración, por 50.000 dólares al mes.
7. Tras la marcha de Hunter Biden, Burisma Holdings contrató a Cofer Black, un funcionario de la CIA que dirigió el centro de contraterrorismo de la CIA, después de los atentados del 11 de septiembre. Este hecho ha llevado a ciertos analistas ha plantearse si Burisma Holdings, no es más que una compañía pantalla de la CIA destinada a financiar a las milicias que asolaban Dombás.
8. En torno a 2012 Kolomoiski comenzó su relación con Zelenski al que contrató, en especial en 2015 para protagonizar una serie de televisión titulada «Servidor del Pueblo» sobre un presidente ficticio de Ucrania. Tres años y medio después Zelenski con el apoyo directo de Kolomoiski ganó las elecciones presidenciales en Ucrania.
9. En el curso de la campaña presidencial se publicó que Zelenski formaba parte desde 2012 de una red de empresas offshore que había recibido 41.000 millones de dólares del PrivatBank de Kolomoiski. Los Pandora Papers publicados en 2021 dejaron de manifiesto que Zelenski y sus socios utilizaron compañías en las Islas Vírgenes Británicas (cómo no), en Belice y en Chipre para sacar dinero de Ucrania.
10. Actualmente la revista Forbes coloca la fortuna de Zelenski en una cifra situada entre los 20-30 millones de dólares, cantidad absolutamente imposible de reunir con sólo su trabajo de comediante. De hecho Zelenski cuenta además con propiedades de lujo en el centro de Londres, Italia y Miami Beach, algo que es imposible que se deba a su trabajo previo como cómico.
11. Dos de los socios de Zelenski en la red de empresas offshore han mantenido puestos de importancia en el Gobierno ucraniano: como es el caso de Serhiy Shefir, el principal ayudante presidencial, o de Ivan Bakanov, ex jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, o SBU, que es el servicio de seguridad más grande del continente europeo, hasta el punto de contar con un tamaño similar al del FBI, a pesar de que Ucrania es dieciséis veces más pequeña que los Estados Unidos.
12. La victoria electoral de Zelenski se debió de manera decisiva al apoyo del oligarca Kolomoiski, y ambos mantuvieron una relación estrecha que se tradujo por ejemplo en las visitas de Zelenski a Kolomoiski en varias ocasiones en Suiza y en Israel.
13. Una vez en el poder Zelenski se mostró especialmente agradecido hacia el oligarca Kolomoiski destituyendo a oponentes suyos como el fiscal general, el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, e incluso su primer ministro que pretendió enfrentarse con Kolomoiski por el control que mantenía sobre la compañía eléctrica estatal. Incluso el parlamento ucraniano aprobó una norma que evitaba que Kolomoiski tuviera que pagar más impuestos por sus operaciones mineras.
14. Mientras iba impulsando leyes que colocan la riquezas de Ucrania en manos de entidades extranjeras Zelenski ha ilegalizado a once partidos de la oposición, y desencadenado un régimen de terror contra sus adversarios políticos, a la vez que ha cerrado diversos medios de comunicación independientes.
15. Todo el esquema de corrupción y saqueo de Kolomoiski comenzó con Hilaria Clinton y Victoria Nuland (dos arpías) en el Departamento de Estado, y con Christine Lagarde (una gárgola) en el FMI, seguramente como una manera de respaldar a los golpistas de 2014.
16. Desde el año 2014, la indescriptible corrupción que caracteriza a Ucrania, no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado, gracias a las inmensas remesas de dinero enviadas por Estados Unidos y la Unión Europea a Zelenski. Así a finales del pasado mes de enero, se produjo una ola de dimisiones y destituciones en el círculo de Zelenski que incluyeron a Oleksii Arestovich, asesor de medios de Zelenski. Al vicepresidente del equipo presidencial Kyrylo Tymoshenko, y a un número considerable de cargos en las administraciones regionales, y en los ministerios.
17. Tymoshenko había formado parte del equipo del oligarca Kolomoiski, y tuvo un papel muy importante en la campaña presidencial de Zelenski. Una vez en el Poder, Tymoshenko coordinó el programa de transportes e infraestructuras de Ucrania, y las relaciones con los poderes locales. Aprovechando esa situación, en el verano de 2022 saltó a la luz que estaba realizando prácticas corruptas relacionadas con la denominada ayuda humanitaria en colaboración con el gobernador de Zaporiyia Oleksandr Staruj.
18. En el mes de octubre, se descubrió que Tymoshenko se quedaba con vehículos donados por la General Motors para la evacuación de civiles, y que los empleaba en beneficio propio. A esas informaciones siguieron otras sobre los autos de lujo que tenía, y la mansión de lujo «oriental» a la que se había mudado a vivir.
19. La salida del Gobierno de Tymochenko forzada por los escándalos provocó las del viceministro de Defensa Vyacheslav Shapovalov que compraba provisiones para el ejército, por el doble y el triple de su valor, la del viceministro de infraestructura Vasili Lozinski por recibir sobornos para comprar generadores a precios superiores al del mercado, y la de Oleksii Simonenko, fiscal general de Ucrania que se paseaba de vacaciones por España con la protección que le dispensaba un oligarca ucraniano.
20. De manera bien significativa, otras informaciones sobre la inmensa corrupción que caracteriza al Gobierno de Zelenski afectan al ministerio de Energía, al de Juventud y Deporte, al de Industria, e incluso al equivalente al ministerio de la Presidencia. A decir verdad, parece que todos y cada uno de los ministerios relacionados con fondos procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea están empantanados en la corrupción.
21. A pesar de la represión ejercida por Zelenski contra los medios de comunicación, cada vez son más frecuentes las informaciones que aparecen mostrando que la Operación Militar Especial rusa se ha convertido en el negocio del siglo para los corruptos ucranianos.
22. Esa corrupción resulta especialmente dolorosa en lo que se refiere a las Fuerzas Armadas, apuntando incluso al jefe de Estado Mayor, Andrey Yermak.
23. Dado que desde el golpe de Estado de 2014 hasta 2022, la Unión Europea entregó a Ucrania 90.000 millones de euros, y que los sucesivos gobiernos de Ucrania se han negado a aclarar adónde ha ido esa astronómica cifra de dinero, un grupo de activistas ucranianos llevó a cabo su propia investigación, reflejada en un documental que tiene como título, ALMAS MUERTAS.
24. Los descubrimientos realizados por este grupo ucraniano son realmente pavorosos, ya que ponen de manifiesto que, por ejemplo, los comandantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se apropian de los 7.500 euros del salario de cada militar desaparecido.
25. Dado que el salario de los soldados ucranianos no va directamente a la cuenta de ellos sino a la del comandante del batallón, cuando el soldado muere, su familia debería percibir un millón y medio de grivnas. Pero, lo que sucede en realidad es que el salario del militar desaparecido continúa acreditado en la cuenta del comandante del batallón durante los siguientes tres meses, y es este el que se queda con unos 300.000 grivnas.
26. A 30 de noviembre de 2022 había al menos 35.382 soldados ucranianos a los que se daba por desaparecidos. Y su dinero era retenido de la manera más corrupta y miserable por los jefes de batallón.
27. El documental ALMAS MUERTAS recoge las voces de los parientes de soldados ucranianos muertos y desaparecidos, y de los propios militares que sirven en las Fuerzas Armadas de Ucrania. La suma de testimonios deja de manifiesto que el ejército ucraniano es profundamente corrupto, y que esa corrupción, no sólo aparece en el despojo de los soldados, y de sus familias, sino también en el robo del equipo militar, e incluso de municiones destinadas a los soldados.
Fuente: Esta excelente información es fruto del trabajo de César Vidal, y lo podemos escuchar en la editorial de su programa de 7 de febrero de 2023 en la siguiente dirección:
No hay comentarios:
Publicar un comentario