Como si nada hubiese sucedido, el consejo europeo sobre Ucrania del 18 de diciembre puso entre paréntesis todo lo que los mismos dirigentes europeos habían concedido en Berlín, el 15 de diciembre, a los negociadores estadounidenses. Los participantes en ese consejo europeo reafirmaron que la OTAN desplegaría tropas en Ucrania y que pretenden juzgar a Rusia.
La Unión Europea —con excepción de Eslovaquia y Hungría— se contradice constantemente, con lo que reafirma su proyecto de guerra contra Rusia, a la vez que aprueba el rearme de Alemania. Al mismo tiempo, Estados Unidos dice luchar contra los narcotraficantes en el mar Caribe y contra Irán en el océano Índico, cuando en realidad amenaza a Venezuela e Irán con sendas intervenciones militares.
El Consejo Europeo reunido el 18 de diciembre de 2025
Enésima reelaboración del «plan de paz» para Ucrania, presentada por el Consejo Europeo, reunido en Bruselas, sólo 3 días después de la reunión de Berlín entre un grupo de dirigentes europeos y los representantes de la administración Trump. Veamos, en síntesis, el contenido de la Declaración Final:
«Los líderes apreciaron la fuerte convergencia entre Estados Unidos, Ucrania y europea. Los líderes estadounidenses, como los europeos, se comprometieron a colaborar para proporcionar:
- Un apoyo constante a las fuerzas armadas ucranianas, que deben mantenerse en tiempo de paz en 800.000 hombres para defender su territorio;⛔
- Una «fuerza multinacional para Ucrania» suministrada por la coalición europea de voluntarios y respaldada por Estados Unidos, incluso a través de operaciones en el interior de Ucrania;⛔
- Un compromiso jurídicamente vinculante a adoptar medidas para la seguridad en caso de futuro ataque armado, incluyendo el uso de la fuerza armada;⛔
- La necesidad de que Rusia pague reparaciones a Ucrania por los daños causados: con ese fin los bienes soberanos rusos en la Unión Europea han sido inmovilizados. [Sigue sin aceptarse el plan de utilizar esos fondos rusos para financiar a Ucrania. Pero, durante los dos próximos años, la Unión Europea entregará a Kiev otros 90.000 millones de euros provenientes de su propio presupuesto, o sea de los bolsillos de los contribuyentes europeos. Nota de Red Voltaire].⛔
- El fuerte apoyo a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
Los dirigentes reafirmaron que las fronteras internacionales no deben ser modificadas por la fuerza y que las decisiones sobre el territorio son cosa del pueblo ucraniano, y estuvieron de acuerdo en que ciertas cuestiones tendrán que ser resueltas en las fases finales de las negociaciones. Precisaron seguidamente que todo acuerdo deberá proteger la seguridad y la unidad a largo plazo del área euro-atlántica y el papel de la OTAN en cuanto a suministrar una fuerza de disuasión.
Rusia ha precisado en todo momento que no aceptará en ningún caso el despliegue de tropas occidentales en Ucrania, y mucho menos en el marco de la OTAN.
El porqué es evidente: la razón fundamental por la que Rusia intervino militarmente en Ucrania es que la OTAN, bajo las órdenes de Estados Unidos, se extendió cada vez más hacia el este y que, con el golpe de Estado de 2014 en Ucrania, este país fue utilizado para atacar a Rusia arremetiendo militarmente contra la población rusoparlante de Donbass y de Crimea.
Lo que Rusia pide hoy es no sólo recuperar esos territorios —que ya se reintegraron a la Federación Rusa por cierto mediante sendos referéndum populares— sino que no haya tropas occidentales —dotadas incluso de armas nucleares— cerca de sus fronteras, independientemente de que esas fuerzas militares sean o no tropas de la OTAN.
En resumen, la última variante del «plan de paz» hace imposible el fin de la guerra. Pero eso es precisamente lo que quieren quienes encabezan el partido de la guerra, aquellos que quieren una Europa desgarrada y por consiguiente todavía más sometida a la dominación estadounidense.
***
La Unión Europea da a Alemania luz verde en el terreno de los gastos militares. La Comisión Europea anunció que exime a Alemania de las normas presupuestarias habituales en el ámbito militar.
Como ejemplo emblemático, aunque no único, está el hecho que la firma alemana Rheinmetall está fabricando para Ucrania más munición de artillería de gran calibre que el volumen total que produce todo el complejo militar estadounidense. Las acciones de Rheinmetall se han revalorizado alrededor de 15 veces desde 2022. Esa empresa está valorada hoy en alrededor de 80.000 millones de dólares, más o menos como las grandes industrias de guerra estadounidenses Lockheed Martin y General Dynamics.
Al mismo tiempo, por primera vez desde su creación, la alemana Volkswagen ha detenido la producción de automóviles en una de sus fábricas en Alemania, la de Dresde, inaugurada en 2001. La explicación de esa medida está en el derrumbe de la demanda y los elevados aranceles que Estados Unidos le impone. Debido a ello, ya se auguran fuertes reducciones de salarios y numerosos despidos.
Ante la situación de desmantelamiento del derecho internacional tanto en la escena europea como en otros escenarios de guerra, regresa al primer plano la «ley de la piratería». En el mar Negro y en el Mediterráneo son cada vez más frecuentes los ataques contra tanqueros rusos perpetrados con drones, ataques formalmente ucranianos pero de hecho orquestados por la OTAN ya que su ejecución exige el uso de medios satelitales militares que sólo posee la OTAN.
La «ley de la piratería» también se impone en el mar Caribe, donde las fuerzas navales de Estados Unidos que asedian a Venezuela —el país que dispone de las reservas petroleras comprobadas más grandes del mundo— abordan y confiscan tanqueros cargados de petróleo venezolano. Lo mismo sucede en el océano Índico, donde fuerzas estadounidenses abordaron e incautaron un buque cargado de productos industriales chinos destinados a Irán, aduciendo se trataba de productos de doble uso —civil y militar— y que Irán podría usarlos para fabricar misiles que pudieran ser utilizados contra Israel.
Al mismo tiempo, Washington anuncia que venderá a Taiwán armamento moderno por un monto de 11.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario