PROFECÍAS TEOSÓFICAS II

 «Procedemos ahora a registrar una o dos profecías...»

La lengua sánscrita
«La primera parecerá bastante audaz, pero se situará lo suficientemente lejos en el futuro para darle algún valor como prueba. El lenguaje sánscrito un día será nuevamente utilizado por el hombre sobre esta Tierra, primero en ciencia y metafísica, y más tarde en la cotidianidad. Incluso en la vida del ingenioso escritor del Sun (2) él verá introducirse los términos ahora conservados en esa lengua más noble en la literatura y la prensa del día, apareciendo en revistas y varios libros y tratados». Another Theosophical Prophecy», publicado en The Path, mayo de 1886 y en «Articles», vol. 1, p. 180 por William Q Judge].

The Path (El Camino) es una gran pintura realizada al óleo y yeso por Reginald Machell, alumno de Helena Petrovna Blavatsky. Cuelga en la sede de la Sociedad Teosófica (Pasadena). El trabajo mide 74 pulgadas por 89 pulgadas (188 cm x 226 cm). El artista elaboró ​​el marco adornado por él mismo, y la pintura se extiende hasta el marco.

W.Q.J. vuelve a referirse a esta predicción sobre el sánscrito en «The Press and Occultism». [The Path, febrero de 1889, «Articles» vol. 2, p. 520].

(2) Referencia a un escritor del diario «Sun» de Nueva York que había compuesto «una larga diatriba sobre el conocimiento superficial que según se afirma impregna a la Sociedad sobre el tema de la filosofía oriental».

«(...) podemos recordar a nuestros lectores que es una tradición en la Logia, que lo ve y retiene todo en su ojo, por así decirlo, que nuestro idioma se arrastrará lentamente de regreso del griego y el latín al antiguo sánscrito». («Of Metaphysical Healing» en The Path, febrero de 1892, «Articles», vol. 2, p. 428].

La denominación de los siglos
Fue al escribir «The Esoteric Character of the Gospels» en el siglo XIX que H.P. Blavatsky llamó la atención sobre un consenso que había sido aceptado de manera común, pero engañosa:
«El siglo XX tiene extraños desarrollos preparados para la humanidad, e incluso puede ser el último de su nombre».

Al parecer ella vio que el siglo XX se conocería con el término Era Común (C.E. o Common Era en inglés) en lugar de «A.D.» (Anno Domini) al que llamó en otro lugar «la esclavitud de la cronología y el discurso del engaño cristiano».

Las expresiones «C.E». y «B.C.E.» («antes de la Era Común» o «Before Common Era») ahora se usan ampliamente, y en su origen fueron acuñados por el judío Johannes Kepler en 1615.

Salud mental en el siglo XX
«Existen varios ciclos notables que terminan a fines de este siglo XIX. Primero, los 5.000 años del periodo Kaliyuga; de nuevo el ciclo mesiánico de los judíos samaritanos respecto del hombre conectado con Piscis (Ichthys o Dag, el 'hombre-pez'). Es una etapa histórica y no muy larga, pero muy oculta, que dura unos 2.155 años solares y tiene una verdadera importancia sólo cuando se calcula por meses lunares. Ocurrió en 2.410 y 255 a. de C. o cuando el equinoccio entró en el signo del Carnero y nuevamente en el de Piscis. Cuando en pocos años más ingrese en el signo de Acuario, los psicólogos tendrán que trabajar un poco más y las idiosincrasias psíquicas de la humanidad entrarán en un gran cambio». («The Esoteric Character of the Gospels», H.P.B.).


IXΘΥΣ: Iota I=Jesús, Ji X=Christos, Theta Θ=Theou (de Dios), Ípsilon Υ=Uios (Hijo), Sigma Σ=Soter (Salvador)

«En el futuro y a medida que se desarrolle la flor de nuestra civilización, surgirán nuevas enfermedades y se conocerán desórdenes más extraños, que surgen de causas que se encuentran profundamente en la mente humana y sólo pueden ser erradicadas por la vida espiritual». Kali Yuga-The Present Age», artículo «Conversations on Occultism», H.P.B.).

Poco después de fallecer Blavatsky emergieron dos grandes figuras en la psicología del siglo XX: primero en 1890 con Sigmund Freud (1856-1939) y luego Carl Jung (1875-1961), cuyas obras —aunque incompletas desde un punto de vista teosófico, ya que no explican toda la estructura interna humana— continuaron para construir la plataforma en el estudio académico moderno sobre la mente.

El rastro serpenteante de la masa y la energía
«Entonces el 'Mar de Fuego' es la Luz Super-Astral (es decir, nouménica) (...) que se convierte en Materia Astral. También se le llama 'serpiente ígnea' (...) Si el estudiante tiene en cuenta que sólo hay un Elemento Universal que es infinito, no nacido e inmutable, y que todo el resto —como en el mundo de los fenómenos— no son más que muchos aspectos y transformaciones diferenciados de ese Uno (...) entonces desaparecerá la primera y principal dificultad y quizás se domine la cosmología oculta».

«(...) Electricidad cósmica: 'Fohat endurece y dispersa a los siete hermanos', lo que significa que la Entidad Eléctrica primordial (...) se electriza en la vida y separa la materia primordial o pregenética en átomos, la fuente de toda la vida y la conciencia. Existe un agente universal único para todas las formas y de la vida, que es llamado Od, Ob (...) activo y pasivo, positivo y negativo, como el día y la noche (científicamente): ELECTRICIDAD Y VIDA».

«(c) Los antiguos lo representaban por una serpiente porque Fohat silba mientras se desliza de acá para allá (en zigzag). La Cábala lo representa con la letra hebrea Teth, cuyo símbolo es la serpiente que desempeñó un papel tan prominente en los Misterios».

La tet, thet o teth (ט, pronunciado /t/) es la novena letra del hebreo y equivale a la tet fenicia (𐤈‏).

«(...) La electricidad primordial separa la materia pregenética en átomos y los endurece; son la fuente de toda vida y conciencia. Los antiguos conocían muy bien este concepto y lo representaban como una serpiente, porque Fohat sisea mientras se desliza de aquí para allá en zigzag». [«La Doctrina Secreta», H.P. Blavatsky, 1: 75-6].

Los editores no son físicos y no entienden de física cuántica, pero al leer lo anterior piensan que el descubrimiento del «bosón de Higgs» en el Gran Colisionador de Hadrones (Ginebra) puede haber llevado a la ciencia un paso más cerca del antiguo principio oculto de que un átomo físico es originado por agregación de materia primordial (¿'pregenética'?) que se ha condensado a su alrededor.

Brian Cox y Jeff Forshaw, profesores de física en la Universidad de Manchester, explican el mecanismo de Higgs en su libro «The Quantum Universe: Everything That Can Happen Does Happen». Un aspecto es que las partículas pesadas tienden a trazar caminos en zigzag, lo que los identifica como si tuvieran masa. El bosón de Higgs surge como «cuantos» o manifestación del campo de Higgs y es la interacción de una partícula con este ámbito lo que genera masa en ellos.

Brian Cox & Jeff Forshaw

La idea de que existen fuerzas cósmicas primordiales que «separan la materia pregenética en átomos y los endurece» parece ser una descripción adecuada sobre la acción del campo de Higgs que da a la materia su masa o dureza. Como H.P.B. declaró hace 130 años, los antiguos entendieron bien el comportamiento de estas fuerzas cósmicas fundamentales, a quienes representaban por una serpiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario