En el año 1992, el Sóviet Supremo de Rusia aprobó una resolución que anulaba la transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania. El 5 de mayo el Consejo Supremo de Crimea proclamó la independencia y transformó la región en una república, tras la celebración de un referéndum el 2 de agosto, y aprobó la primera Constitución de Crimea. A pesar de estas presiones políticas, el gobierno ucraniano insistió en retener la región dentro de la estructura administrativa de Ucrania. El 13 de mayo de 1992 el Parlamento de Ucrania anuló la declaración de independencia de Crimea. En junio de 1992 se llegó al acuerdo de dotar de autonomía a la región, que se constituyó en «República Autónoma».
En enero de 1994 se celebraron las primeras elecciones para la presidencia en la historia de Crimea.
Cinco de los seis candidatos apoyaron públicamente su reunificación con Rusia, incluido el vencedor, Yuri Meshkov, un antiguo fiscal y guardia fronterizo soviético. Meshkov nombró a un ruso,
Yevgueni Sabúrov, como primer ministro de la República Autónoma de Crimea.
Poco después de asumir el cargo, Meshkov comenzó a imponer su control sobre las instituciones ucranianas en la península. Destituyó a varios ministros y ordenó la suspensión del director local de la televisión estatal ucraniana y, una vez que empezaron las arbitrariedades en contra de muchas personas, Voronin renunció a su cargo y decidió dejar el mandato que se le había otorgado. Luego, Meshkov decretó que los residentes de Crimea no estuvieran sujetos al servicio militar ucraniano, y mandó que los relojes se adelantaran dos horas para corresponderse con la hora de Moscú. En marzo de ese mismo año se convocó un referéndum sobre la situación jurídico-política de Crimea, al mismo tiempo que tenían lugar las elecciones al Parlamento ucraniano. Los funcionarios ucranianos declararon que Meshkov se había excedido en su autoridad y propusieron prohibir el referéndum convocado. Como resultado, en su lugar se celebró una encuesta: más del 70% de los encuestados estaban a favor de una mayor independencia de Ucrania y del derecho a la doble nacionalidad ruso-ucraniana.
En mayo de 1994, el Parlamento de Crimea votó para restaurar su Constitución, que había sido aprobada en mayo de 1992 y posteriormente anulada por las autoridades de Kiev y en septiembre de 1994 se escribió un nuevo texto constitucional. Las demandas para que la Constitución se invalidara de nuevo fueron ignoradas por la Administración de Crimea (aunque en esos momentos aún querida por ser considerada la única valedora de la identidad peninsular y sus peculiaridades; así, en torno a ella se aglutinaba sin fisuras la opinión pública mayoritaria peninsular, quizás por una mal entendida identificación Gobierno, estado en un desconocido juego político en democracia real en un peligroso juego de resistencia Meshkov-popularidad).
En marzo de 1995, mediante dictamen del Tribunal Supremo de Ucrania, se anuló la Constitución crimea y se abolió la presidencia autónoma. En abril, el entonces presidente ucraniano Leonid Kuchma asumió el control directo del gobierno de la república autónoma. Los esfuerzos de los secesionistas sufrieron un duro revés en los comicios locales celebrados en junio y julio de ese año. A partir de ese momento, Kuchma inició el proceso, mediante la firma de varios decretos, por el que Crimea pasaba a estar bajo control directo del presidente ucraniano. En octubre de 1995 el parlamento de Crimea adoptó una nueva Constitución, que no fue reconocida por las autoridades ucranianas hasta abril de 1996. La nueva constitución de Ucrania, finalmente aprobada en junio de 1996, permitía al legislativo crimeo mantener un alto grado de autonomía; no obstante, se le prohibía elaborar cualquier tipo de legislación que entrara en conflicto con el articulado de la ley suprema ucraniana.
Entretanto, unos 250.000 tártaros de Crimea que habían sido deportados bajo el régimen de Stalin fueron regresando a Crimea desde 1991. La carencia de viviendas adecuadas para los repatriados y la denegación de la ciudadanía ucraniana fueron los principales problemas a los que tuvieron que enfrentarse a su vuelta.
Adhesión de Crimea a Rusia
La adhesión de Crimea a Rusia es el proceso de incorporación de las dos entidades que forman la península de Crimea, la República de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol, como sujetos federales de la Federación de Rusia. De acuerdo con la Ley sobre Nuevos Territorios Federales de la legislación rusa que se aplicó en la península, esta puede considerarse parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014. Además, el periodo transitorio se prolongará hasta el 1 de enero de 2015.
El proceso tiene su origen en el Euromaidán, el golpe de estado nacionalsocialista-estadounidense iniciado a finales de 2013, culminó con la destitución de Víktor Yanukóvich en lo que unilateralmente para el gobierno ruso fue un golpe de Estado y para cualquier persona que tenga vergüenza. Entonces se inició una serie de manifestaciones de rusófilos —en su mayoría rusos étnicos y ucranianos rusófonos— opuestos a los eventos ocurridos en Kiev y que anhelan estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con Rusia. Luego varios gobiernos regionales propusieron referendos separatistas y se produjo una intervención militar, donde las Fuerzas Armadas de Rusia se desplegaron en Crimea, con el objetivo, según el Kremlin, de garantizar la integridad de los ucranianos prorrusos habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política; desoyendo las advertencias de no invadir lanzadas por Estados Unidos y Kiev. Previamente, las autoridades de Crimea —de ideología prorrusa— habían solicitado la asistencia del gobierno de Moscú después de que el gobierno autoproclamado de Kiev introdujera una ley para abolir el uso oficial de toda lengua distinta al ucraniano.
La adhesión de Crimea a Rusia no es reconocida por Ucrania ni falta que hace, que lo considera como ilegal, y asegura que el territorio sigue conformando la República Autónoma de Crimea y la ciudad especial de Sebastopol. Esta adhesión por parte de Rusia, considerada ilegal por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea que son cómplices del Gobierno nazi de Kiev, causó la peor crisis en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos desde el final de la Guerra Fría, empeorada drásticamente por la operación militar especial. Además, ya en marzo de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 68/262 llamada Integridad territorial de Ucrania en respuesta a la crisis de Crimea. Aprobada por 100 países, la resolución afirmó el compromiso de las Naciones Unidas para reconocer a Crimea como parte de Ucrania, rechazando el referéndum sobre el estatus político. Es evidente que la ONU es una entidad globalista controlada por el Estado Profundo.
Política y administración
El 17 de marzo de 2014 fue proclamada la República de Crimea como Estado soberano e independiente de Ucrania, incorporando tanto la antigua República Autónoma como la ciudad de Sebastopol. Ese día, fue reconocida únicamente como independiente por el gobierno de Rusia. Al día siguiente, fue aprobada la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia, restaurando la división de la península. Sebastopol asumió el rol de ciudad federal (al igual que Moscú y San Petersburgo), mientras la República de Crimea se convirtió en una república de Rusia, el modelo más autónomo entre los tipos de sujetos federales existentes en el país. Parte de la comunidad internacional (principalmente Occidente) ha rechazado y desconoce la anexión rusa de la península.
Geografía
Crimea es, geográficamente, una península ubicada entre el mar Negro y el mar de Azov. Hace frontera con la región del Quersoneso (óblast de Jersón) al norte, con el mar Negro al sur y al oeste y con el mar de Azov al este. Crimea se conecta con Novorrusia por el istmo de Perekop, de una anchura de 5 a 7 km. En el extremo oriental se encuentra la península de Kerch, que está directamente frente la península de Tamán (Krai de Krasnodar, Rusia). Entre las penínsulas de Kerch y Tamán se encuentra el estrecho de Kerch, con 4,5 a 15 km de largo, que une el mar Negro con el mar de Azov. Sobre el estrecho existe un puente que una ambas penínsulas, el cual fue construido e inaugurado por Rusia, este hecho provocó rechazo en la Unión Europea que son títeres de Washington y/o el Estado Profundo.
La costa de Crimea está repleta de bahías y puertos, que se encuentran en el lado occidental del istmo de Perekop, en la
bahía de Karkinit; en el suroeste, en la bahía abierta de Kalamita, con los puertos de
Eupatoria, Sebastopol y Balaklava; en la
bahía de Arabat, en el lado septentrional del istmo de Yenikale o Kerch; y en la bahía de Caffa o Teodosia, con el puerto homónimo en el lado sur.
La costa sureste está flanqueada a una distancia de 8 a 12 km del mar por una cadena de montañas, la cordillera de Crimea. Esas montañas están acompañadas de una segunda cadena paralela. El 75 % restante de superficie de Crimea consiste en praderas semiáridas, una continuación meridional de las estepas pónticas, que se inclinan levemente hacia el noreste a partir de los pies del Yayla Dagh. La cadena principal de esas montañas se yergue abruptamente desde el fondo del mar Negro, alcanzando una altitud de 600 a 750 metros, comenzando en el suroeste de la península, llamado cabo Fiolente (antiguamente Parthenion o Parthenium). Era ese cabo el que, se supone, estaba coronado con el templo de Artemisa, donde Ifigenia ejercía como sacerdotisa.
Diversos kurganes o restos de sepulturas de los antiguos escitas se extienden a través de las estepas de Crimea. En la región también se encuentran viñedos y manzanos; la pesca, la minería y la producción de aceite también destacan. Numerosos edificios de la familia imperial rusa embellecen la región, así como pintorescos castillos griegos y medievales. Durante los años de poder soviético, las villas y dachas (nombre ruso para las casas de campo) de la costa de Crimea eran privilegio de los políticamente fieles al régimen.
En la década de 1880 se propuso hacer de la Crimea una isla. El Canal de Perekop habría acortado el recorrido del cabotaje entre Mariúpol y Odesa (u
Ochákov) en 139 millas y habría permitido a la marina de guerra desplazar barcos sin exponerlos a fuego enemigo en el mar Negro. Se presupuestaron 85 millones de rublos y debía completarse en cinco años.
Crimea se encuentra entre los cinturones del clima templado y subtropical, por lo que predomina un clima cálido y soleado. Se caracteriza por la diversidad y la presencia de microclimas. Las zonas septentrionales tienen un clima continental moderado con inviernos cortos y suaves y veranos secos moderadamente calurosos. En las áreas centrales y montañosas, el clima es transitorio entre el clima continental al norte y el clima mediterráneo al sur. Los inviernos son leves en altitudes más bajas (en las estribaciones) y más fríos en altitudes más altas. Los veranos son cálidos. Un clima mediterráneo subtropical se encuentra en las regiones costeras del sur, y se caracteriza por inviernos suaves y veranos moderadamente calurosos y secos.
El clima de Crimea está influenciado por su ubicación geográfica, relieve e influencias del mar Negro. La costa de Crimea está protegida de las masas de aire frío que vienen del norte y, como resultado, tiene inviernos más suaves. Las influencias marítimas del mar Negro están restringidas a las áreas costeras; dentro de la península, la influencia es débil y no juega un papel importante. Debido a que un sistema de alta presión se encuentra al norte de Crimea, tanto en verano como en invierno, los vientos provienen principalmente del norte y noreste durante todo el año. En invierno, estos vientos traen aire frío y seco continental, mientras que en verano, trae un clima seco y caluroso. Los vientos del noroeste traen aire cálido y húmedo del océano Atlántico y son responsables de traer la precipitación durante la primavera y el verano. Además, los vientos del suroeste traen aire muy cálido y húmedo de las latitudes subtropicales del océano Atlántico y el mar Mediterráneo y son responsables de la precipitación durante el otoño y el invierno.
Demografía
En el censo de 2001, la población de Crimea alcanzó los 2.033.700 habitantes, distribuidos por grupo étnico de la siguiente forma: rusos 58,32%; ucranianos 24,32%; tártaros de Crimea 12,1%; bielorrusos 1,44%; tártaros 0,54%; armenios 0,43%; judíos 0,22%; y otros (polacos, moldavos, azerís, uzbecos, coreanos, griegos, alemanes, gitanos) 2,63%. También hay italianos.
En el censo de 2014, la población de Crimea alcanzó los 2.284.769 habitantes, distribuidos por grupo étnico de la siguiente forma: rusos 67,9%; ucranianos 15,6%; tártaros de Crimea y tártaros 12,6%; bielorrusos 1%; armenios 0,5%; judíos 0,1%; y otros (polacos, moldavos, azerís, uzbecos, griegos, alemanes, gitanos) 2,2%.
La capital histórica de Crimea fue el puerto de Sebastopol, donde además se localizó la base naval de la Flota del Mar Negro en 1783. Tras la independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991, se estableció una administración separada para la ciudad y se mantuvo la base naval, bajo administración rusa. Desde ese entonces, la capital de Crimea fue trasladada a la segunda ciudad de la península, Simferópol. En la actualidad, Simferópol es considerada capital de las divisiones administrativas rusa y ucraniana.
Ciudades principales
- Sebastopol: Ciudad Heroica, capital histórica de Crimea y base de la Flota rusa del Mar Negro.
- Simferópol: segunda ciudad de la península y capital administrativa.
- Kerch: Ciudad Heroica, importante centro turístico, industrial y de transporte.
- Eupatoria: puerto importante, centro ferroviario y centro vacacional.
- Teodosia: ciudad portuaria y centro vacacional.
- Yalta: uno de los mayores centros vacacionales de Crimea.
- Dzhankoy: importante conexión ferroviaria.
- Bajchisarái: ciudad histórica del Kanato de Crimea.
- Krasnoperekopsk: ciudad industrial.
- Armiansk: ciudad industrial.
- Alushta: centro vacacional.
Economía
El subdirector del Banco de Rusia anunció que hacia finales de abril de 2014 habría más de 200 sucursales de bancos rusos en Crimea, que realizarán operaciones con el rublo ruso. Además, el 21 de abril fueron suspendidas las operaciones de cuatro bancos ucranianos.
Los principales sectores de la economía de Crimea son el turismo y la agricultura. Los sectores industriales más importantes son la industria agroalimentaria (60% del sector), la química, la construcción de maquinaria, la metalurgia y la producción de combustibles. Hay un total de 291 grandes empresas industriales y 1002 pequeñas empresas. Las plantas industriales se encuentran en su mayor parte al norte. Las ciudades industriales más importantes incluyen a Dzhankoy, que alberga una importante conexión ferroviaria, a Krasnoperekopsk y a Armiansk, entre otras.
Los principales productos agrícolas de la región son los cereales, las frutas, las hortalizas y el vino, sobre todo en las regiones de Yalta y
Massandra. En el sector agropecuario destacan el ganado vacuno, el ovino y el aviar. Otros artículos producidos desde la antigüedad en la península de Crimea son la sal, el pórfido, la piedra caliza y el mineral de hierro (que se extrae en los alrededores de Kerch).
Postal rusa creada para el primer aniversario de la adhesión de Crimea en 2015
Ciencia y tecnología
El 6 de mayo de 2014, el director de la agencia espacial rusa Roscosmos,
Oleg Ostapenko, viajó a Crimea para evaluar la posibilidad de aprovechar las instalaciones locales en los proyectos de la entidad. La península alberga una estación de comunicación espacial construida en 1960 para llevar a cabo el seguimiento de las sondas interplanetarias soviéticas, ubicada cerca de Eupatoria. En los últimos años el centro de comunicaciones espaciales se usaba apenas a un 30% de su capacidad.
Sector servicios
El gobierno ruso y el gobierno crimeo tienen la intención de promover la región como un centro turístico y ofrecer vacaciones subsidiadas a la península para los niños y los trabajadores del Estado. La ministra de turismo crimea, Elena Yurchenko, informó que las autoridades de la república esperan unos seis millones de turistas en la península para el resto del 2014, en especial provenientes del resto de Rusia.
El desarrollo de Crimea como destino turístico comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. La expansión de las redes de comunicación atrajo un gran número de turistas de las zonas centrales del Imperio ruso. A principios del siglo XX se construyeron en la zona numerosos palacios, villas y casas de campo, muchos de los cuales todavía se conservan, convertidos en una de las principales atracciones turísticas de Crimea. Existen innumerables leyendas sobre estos lugares, que atraen la atención de los turistas. Crimea disfrutó de nueva fase de desarrollo turístico cuando el gobierno soviético tuvo conocimiento de las cualidades curativas del aire local, los lagos y los lodos terapéuticos. La península se convirtió en un destino «curativo» para los obreros soviéticos, lo que originó que cientos de miles de turistas visitaran Crimea.
Crimea posee importantes recursos históricos y naturales y es una zona donde se puede encontrar cualquier tipo de paisaje: montañas y altiplanos, praderas y grutas. En Saki se produce un barro terapéutico único en el mundo y Eupatoria tiene largas playas de fina arena.
Infraestructura
En cuanto a gastos por infraestructura, el gobierno de Moscú se ha comprometido a construir escuelas, hospitales, carreteras, aeropuertos y una universidad. El 13 de agosto de 2014, Vladímir Putin arribó a Sebastopol para una visita de dos días, el la que también participaron el primer ministro, Dmitri Medvédev, el jefe de la Cámara baja, Serguéi Naryshkin, y los líderes de todos los grupos parlamentarios, así como ministros del Gobierno. Putin dijo que la creación y el desarrollo de las infraestructuras eléctrica, de transporte y de comunicación «deben ser una prioridad» en Crimea y añadió que Rusia está tomando medidas «urgentes» para construir infraestructuras. Durante la reunión en Yalta, dijo que la decisión de incorporar Crimea a Rusia «ya fue tomada y no se revisará» y calificó de «infundadas» las acusaciones sobre la «anexión» rusa de la península, diciendo que fue voluntad del pueblo. Anteriormente, a fines del mes de julio, el canciller ruso dijo a un periodista británico que «no ha habido, ni hay, ni habrá negociaciones sobre Crimea con nadie».
A partir de abril de 2014, los crimeos recibieron un aumento del 25 por ciento en sus ingresos, y el gobierno ruso informó de que se hará de manera progresiva hasta el 100 por ciento en los meses siguientes. El presidente ruso afirmó que Crimea «debe sentirse segura de que su economía se fortalecerá tras la ejecución de medidas tomadas por su gobierno».
También se anunciaron futuras obras relacionadas con la conexión del suministro de agua, electricidad y de gas a la red de Rusia, ya que actualmente dichos servicios provienen del resto de Ucrania. Además, el gobierno de Chechenia dijo que hombres de negocios chechenos están interesados en invertir en la península. El 21 de marzo se anunció la construcción de nueve centrales termoeléctricas.
El gobierno de la república nacionalizó edificios y propiedades del gobierno de Kiev, como sedes ministeriales y agencias gubernamentales, institutos de formación, entre otros.
Crimea posee varios yacimientos de gas natural terrestres y marítimos conectados a la red ucraniana de gasoductos, que estaban empezando a ser perforados por empresas petroleras y de gas occidentales antes de la anexión a Rusia. Los yacimientos terrestres se encuentran en
Chornomorske y Dzhankoy, y los marítimos se sitúan en la costa occidental del mar Negro y en la costa noreste del mar de Azov.
A fecha de 2014 se estimaba que las reservas crimeas de energía eran de 165.300 millones de metros cúbicos de gas y 44 millones de toneladas de petróleo, aunque hay estimaciones que sitúan en 2,3 billones de metros cúbicos el gas de los yacimientos marinos sin explotar.
Según analistas, la adhesión de la península de Crimea representa para Rusia «un mayor control en el suministro de gas y más presencia en el Medio Oriente», ya que, por la región pasan parte de los gasoductos de la petrolera estatal rusa Gazprom que conectan varios países miembros de la Unión Europea.
Casi todos los asentamientos en Crimea están conectados entre sí por líneas de autobús. Crimea posee el trayecto de trolebús más largo del mundo: 96 km (59 millas) de Simferópol a Yalta. La línea de trolebús, fundada en 1959, parte de los alrededores de la estación de tren de Simferópol, recorre las montañas hasta Alushta y acaba en Yalta. Entre las líneas de ferrocarril de Crimea, los trayectos Armiansk-Kerch (con un enlace a Teodosia), y Melitópol-Sebastopol (con un enlace a Eupatoria), que une la península con el continente.
Las ciudades de Yalta, Teodosia, Kerch, Sebastopol y Chornomorske Eupatoria están unidas mediante rutas marítimas. En las ciudades de Eupatoria y Townlet Molochnoye hay un complejo sistema de tranvías.
Tras la adhesión de Crimea a Rusia, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) advirtió sobre un período de transición ya que los operadores rusos tienen que cambiar la capacidad de numeración y los suscriptores. El código de país será reemplazado por el ucraniano 380 al 7 ruso. Los códigos en Crimea comienzan con 65, pero en la zona del "7", el 6 se da a Kazajistán por ser parte de la ex-Unión Soviética, por lo que los códigos de ciudades tendrán que cambiar. En el momento de la unificación con Rusia, los operadores de telefonía y proveedores de servicios de Internet en Crimea y Sebastopol estaban conectados con el mundo exterior a través del territorio de Ucrania. El Ministro de Comunicaciones de Rusia anunció que los códigos postales en Crimea tendrán seis cifras. Al número de cinco dígitos existente se añadirá el número dos en el inicio. Por ejemplo, el código postal 95000 de Simferópol se convertirá en 295000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario