Cosmología: cuestionamientos y nuevas tendencias | CONTORSIONES ESPACIALES

Los partidarios del Big Bang teorizan que el espacio puede estar curvado «positivamente», «negativamente» o no curvado (es decir, plano y euclidiano) dependiendo de cuánta materia y energía contenga el Universo. Si la densidad universal de materia-energía es lo suficientemente alta (es decir, si el parámetro de densidad Ω₀ es mayor que 1), el espacio se curva en forma positiva; de hecho, supuestamente se curvará en torno a sí mismo de modo que el universo sea «cerrado» y finito, pero sin presentar fronteras o bordes. En este caso, si viajáramos lo suficientemente lejos en una dirección, eventualmente volveríamos a donde comenzamos.

Si la densidad de materia-energía está por debajo del valor crítico, se asume que el espacio está curvado negativamente y que el universo es «abierto», mientras que si la densidad es exactamente igual al valor crítico se sostiene que el espacio es plano. En ambos escenarios, aunque el espacio emergiera a la vida hace un período finito y se expande a un ritmo finito, de alguna manera llegó a ser «infinito», ¡y aún así, aunque sea infinito, todavía logra seguir expandiéndose! Se nos dice que un universo cerrado eventualmente dejará de expandirse y comenzará a contraerse, culminando en un Big Crunch o «gran colapso», lo cual resultará en que el universo se autoaniquile por completo, o en otro Big Bang. Sin embargo, si el universo es abierto o plano, la teoría dice que se expandirá para siempre; eventualmente las estrellas se quemarán, la materia se tornará fría en su totalidad, las fuerzas en su conjunto se desvanecerán y el universo sufrirá una «muerte por calor» o «gran congelación» (Big Freeze).

Según Sciaroni (s.f.). y en relación al universo pulsante señala: El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como «Big Crunch» en el ambiente científico. El Big Crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big Bang que lo forme. 

Albert Einstein popularizó la noción de «espacio curvo» con su teoría de la relatividad general (1916): los objetos celestes supuestamente deforman el espacio (o más precisamente, el «espacio-tiempo») alrededor de ellos, produciendo la fuerza de la gravedad. Sin embargo, el espacio-tiempo es simplemente una abstracción matemática en la que el tiempo es tratado como una longitud negativa. Y mientras que las líneas, trayectorias y superficies en el espacio pueden ser curvadas, nunca se ha encontrado alguna evidencia concreta para la menor curvatura del espacio en sí mismo, y tampoco hay ninguna razón para pensar que el espacio tridimensional pueda curvarse, a menos que se invoque una cuarta dimensión espacial para tal efecto. En la teoría de Einstein se establece que toda masa produce una curvatura espacial positiva, pero el físico no tomó en cuenta la idea del espacio curvado negativamente, pues tendría que ser producido por algún tipo de masa o energía «negativa». No obstante, los «big-bangers» modernos simplemente asumen que por debajo de un determinado umbral de densidad toda la masa-energía en el universo produciría una curvatura espacial negativa.
Diagramas que representan geometrías cerradas, abiertas y planas del Universo, correspondientes a un parámetro de densidad Ω₀, el cual es mayor, menor o igual a 1.

La idea de que el espacio como conjunto puede ser curvado positiva o negativamente se originó con la obra del matemático ruso Aleksandr Fridman. Si dibujamos un triángulo sobre un papel plano, los ángulos sumarán 180º, mientras que si dibujamos un triángulo en el exterior de una esfera (como la Tierra) sumarán más de 180º, y si trazamos uno sobre una superficie en forma de silla de montar, los ángulos totalizan menos de 180º. Del mismo modo, si pudiéramos esbozar un gran triángulo en el espacio, la suma de los ángulos será de 180º si el espacio es «plano» y euclidiano, pero supuestamente tendría más de 180º si el espacio estuviera curvado positivamente, y menos de 180º si posee curvatura negativa. Una superficie arqueada es, por supuesto, una muy mala analogía para el espacio tridimensional curvo pues no es práctico construir un gran triángulo en el espacio, pero por razones teóricas y observacionales la mayoría de los cosmólogos ahora cree que el universo es más probablemente plano. Sin embargo, para que un universo en expansión sea tan plano como aparece hoy, a los 10⁻⁴³ segundos después del Gran Estallido tendría que haber sido liso dentro de una parte en 10⁵⁸; en otras palabras, ¡la teoría del Big Bang no funcionará a menos que ajuste un parámetro crucial a 58 lugares decimales!

Fuente: Teosofía Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario