Por lo general se piensa que la antigua civilización india alcanzó su madurez durante la Era de Harappa, entre los años 2.700-1.900 a.C. Desde el descubrimiento de Harappa y Mohenjo-Daro se han encontrado cientos de otros sitios, revelando que muchos de los pueblos y ciudades fueron construidos con ladrillos de barro horneado de acuerdo a proporciones estandarizadas. La cultura Harappa ocupaba un área cercana a los 750.000 km² mucho mayor que el espacio abarcado por los pueblos sumerio y egipcio juntos. Harappa y Mohenjo-Daro tenían apenas 5 km² de diámetro, dispuestos en una malla de patrón geométrico, y tenían sofisticados sistemas de irrigación y alcantarillado. Estos prósperos centros urbanos parecen haber sido muestra del florecimiento final de una civilización que, hasta donde se sabe, tuvo su origen en el pueblo neolítico de Mejergar al este de Pakistán (Baluchistán).
Principales sitios de la civilización del Indo
Mohenjo-Daro, mostrando los Grandes Baños (izquierda) y la citadela (derecha). Cortesía de (nationalgeographic.com)
Escultura de rey-sacerdote, Mohenjo-Daro (en.wikipedia.org)
Los asentamientos urbanos más antiguos incluyen a Jericó en Palestina (9.000 a.C.), Çatalhöyük en Turquía (7.500 a.C.) y Jarmo en el norte de Iraq (c. 7.000 a.C.). Las excavaciones en Mejergar también revelaron una inesperada fecha: 6.500 a.C. aproximadamente. Sobre esto, Georg Feuerstein, Subhash Kak y David Frawley escribieron:
«La fecha del 6.500 a.C. corresponde al Neolítico temprano, que marca la transición crucial de la modalidad nómada o seminómada de cazadores y recolectores a la vida sedentaria de los agricultores. (...) Mejergar es la prueba de que ya existían grandes asentamientos —a los que podríamos llamar pueblos— al comienzo de la era neolítica. (...) La existencia de asentamientos tempranos como Mejergar es todavía otro indicio de que debemos cambiar totalmente la teoría sobre el nivel de civilización que había hace ocho o nueve mil años».Mejergar era la ciudad más grande conocida en la lejana antigüedad. En el quinto milenio a.C. cubría apenas 168 acres, un área cinco veces mayor que el sitio contemporáneo de Çatalhöyük. En torno al 6.000 a.C. se estima que la población de Egipto era de unas 30.000 personas, un poco más que la población de Mejergar, y dos milenios antes que los sumerios se asentaran en Mesopotamia —la región entre los ríos Tigris y Éufrates— y crearan rápidamente su impresionante civilización.
La cultura índica era denominada inicialmente «civilización del Valle del Indo» a medida que se hallaron los primeros sitios a lo largo del río homónimo. Sin embargo, la gran mayoría de los yacimientos se ubican al este del río, incluso en el ahora lecho seco del Sarasvati, por lo que sería más adecuado hablar de «civilización Indo-Sarasvati», y además se han localizado otros sitios similares en Afganistán a través del río Amu Darya (Oxus). En su apogeo, la civilización Indo-Sarasvati tenía puestos avanzados de ultramar y una extensa red de comercio apoyado por una gran marina mercante. Los sellos característicos de Harappa se han encontrado también en Omán, Mesopotamia y las Maldivas.
Fuente: Teosofía Original
No hay comentarios:
Publicar un comentario